WALTER ADUVIRI CALIZAYA PROFUGO Y CANDIDATO

0
11

Puno. Admiten candidatura de prófugo Walter Aduviri Calizaya dirigente indígena que encabezo el recordado aimarazo en el año  2011 esta habilitado de acuerdo al jurado electoral especial de elecciones para postular al gobierno regional de Puno en las próximas elecciones. Pese a que en Julio del 2017 fue condenado a 7 años de cárcel por el delito de disturbios y por haber provocados grandes daños a la propiedad publica y privada.

Ante la interrogante del porque un condenado puede postular a un cargo publico Persi Medica jefe de ide internacional explico lo siguiente, una condena queda firme cuando no hay ninguna posibilidad de seguir apelando. seguir recurriendo a otras instancias si hay pendiente un recurso de casación  todavía esta pendiente una  definición de la justicia con relación con su caso.

A si mismo dijo que el delito de disturbio no es considerado como grave porque en el caso de Aduviri cumpla su eventual condena no tendría problema para postular

La ley impide que aquellas personas que hallan sido sancionadas por delitos grave como terrorismo. narcotrafico corrupción etc. no puedan postular digamos que es un impedimento general para el resto de su vida, estos disturbios son estos que he mencionado delito grave.

Persi Medina explico que ademas que si Walter Aduviri ganara las elecciones regionales y al mismo tiempo se rechaza su recurso de casación lo que en otras palabras quiere decir la condena en su contra tendría que ser aplicada, si un candidato es elegido y es condenado a prisión pues simplemente vaca del cargo no es que por haber sido elegido  te va a liberar de asumir la prisión  que se le ha sentenciado  la elección no otorga ninguna tipo de inmunidad.

Finalmente Medina  recomendo a los electores informarse bien de los antecedentes de los candidatos que se presenten a las proximas elecciones municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here