Vizcarra: “Dejen de perder tiempo y saquen la reforma”

0
10

Vizcarra: “Dejen de perder tiempo y saquen la reforma”
Moquegua. El presidente anuncia que el gobierno hará lo que sea necesario para concretar las reformas pendientes, como la modificación de la inmunidad parlamentaria.

“Les pido a los congresistas, en vez de estar perdiendo el tiempo en sacar un proyecto de ley que ya no va a tener sentido, porque no vamos a postular (a la presidencia en el 2021), que dediquen ese tiempo a sacar la reforma política”.

Desde Moquegua, el presidente Martín Vizcarra instó de este modo al Congreso a debatir y aprobar las reformas políticas pendientes, como la modificación del privilegio de la inmunidad parlamentaria.

Y es que en el Parlamento esta semana fue incorporado para el debate un proyecto de la fujimorista Alejandra Aramayo, a efectos de impedir a Vizcarra postular a la presidencia en el 2021, a pesar de que el mandatario ya ha descartado en forma reiterada tal posibilidad.

“Ya lo hemos dicho desde el primer día de gobierno, no vamos a postular a una reelección”, insistió ayer.

En esa línea, Vizcarra exhortó más bien al Parlamento a debatir las reformas políticas y lamentó que la Comisión de Constitución del Legislativo, que preside Rosa Bartra, haya mandado al archivo el proyecto sobre la modificación de la inmunidad parlamentaria, sin mayor debate.

“En el (proyecto) de inmunidad, nosotros pedimos celeridad. Sí, tuvo celeridad para archivarlo. En menos de tres horas de discusión lo mandó al archivo, y eso está mal”, lamentó.

“La inmunidad parlamentaria no puede ser puesta a disposición de los propios parlamentarios para que sean juez y parte. Es como cuando alguien denuncia a un ministro y entonces para ver si continúa o no, lo vemos entre los ministros. ¡No pues!”, apuntó.

Por ello, el mandatario presentó el 12 de abril el proyecto de reforma constitucional Nº 4192, según el cual la inmunidad parlamentaria ya no sería aprobada por el mismo Congreso, sino por la Corte Suprema de Justicia. Dicha propuesta fue enviada al archivo.

Preguntado sobre el cierre del Congreso, Martín Vizcarra indicó que el gobierno no busca sustentar su posición en amenazas, sino con responsabilidad y compromiso.

Ante la insistencia de la prensa sobre el pedido de una cuestión de confianza para sacar adelante las reformas políticas, Vizcarra respondió: “Hay que decirle al pueblo que cada medida que tomemos está sujeta a la Constitución. Eso (la cuestión de confianza) hay que verlo, en todo caso, en función de cómo se dan los próximos acontecimientos”.

Vizcarra estuvo ayer en Moquegua y puso en marcha los trabajos de rescate arqueológico en Lomas de Ilo. Esta tarea la llevará a cabo el Proyecto Especial Regional Pasto Grande.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here