Venezolanas embarazadas buscan dar a luz en otros países

0
12

Venezolanas embarazadas migran para poder dar a luz en otros paises. [VIDEO]
Ante la crisis económica que azota Venezuela, decenas de mujeres embarazadas se ven obligadas a migrar a otros hospitales a fin de que sus hijos nazcan sanos.

Miles de mujeres venezolanas deben decidir si quedarse con su familia o migrar a países cercanos a fin de que sus partos cuenten con asistencia médica y sus hijos nazcan en condiciones favorables de salud.

La crisis económica que se vive en Venezuela tiene dividido a sus residentes, quienes –a diario- migran con el objetivo de buscar nuevos países donde hospedarse mientras que otros se ven obligados a abandonar su tierra natal ya que esta no les ofrece las garantías necesarias para seguir habitándola.

La falta de especialistas, medicinas y centros hospitalarios ha provocado que el sistema de salud colapse lo que ha generado ha incrementado la tasa de mortalidad materna a un 65%. Razón por la que miles de gestantes viajan a Colombia, Brasil y Argentina para salvar a sus bebés.

Consultada sobre su viaje, varias de ellas expresaron su temor al cruzar la frontera. “Fue feo pasar por la trocha con miedo a que te vayan a violar, a que te vayan a hacer daño. Es miedo, es estar sola, viajar sola es algo fuerte pero hay que llenarse de valentía y hacerlo”, declaró una venezolana a Panamericana.

Un video publicado en YouTube muestra el periplo de las venezolanas, quienes a diario salen de su país para iniciar un peligroso viaje. La mayoría de ellas no ha tenido un control prenatal, ni ecografías, o ha tomado vitaminas, ni conoce el estado de su bebé o cuantos vienen en camino. Solo en Colombia, el año pasado, especialistas atendieron a 1400 bebés de madres venezolanas mientras que en Argentina, las mujeres llegaron con severos cuadros de desnutrición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here