Uso de mascarilla será opcional en espacios abiertos desde el 1 de mayo

Gobierno dispuso nuevas medidas sanitarias que regirán desde el 1 de mayo tras reportarse el descenso de hospitalizaciones y fallecidos por coronavirus en las últimas semanas.
Tras el descenso de hospitalizaciones y fallecidos por COVID-19 en las últimas semanas y el fin de la tercera ola confirmado por el propio CDC del Minsa, el Gobierno aprobó nuevas medidas sanitarias que regirán desde este domingo 1 de mayo, tanto a nivel nacional como en ciertas regiones del país. Una de estas flexibilidades será el uso facultativo de mascarillas en espacios abiertos que se cumplirá en Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ica y Áncash.

Las autoridades flexibilizaron algunas medidas, mientras que otras decidieron mantenerlas igual a fin de reducir el riesgo de contagio COVID-19. El pasado sábado 23 de abril, según lo establecido en el Decreto Supremo Nº 041-2022-PCM, se prorrogó el estado de emergencia por 31 días calendario a partir del 1 de mayo próximo, y se detalló las siguientes normas:

Uso facultativo de mascarillas en 5 regiones
Niños de 5 años en estadios
Presencialidad en trabajos
Transporte aéreo nacional
Transporte Interprovincial y Delivery

El uso de la mascarilla será facultativo solo en espacios abiertos y en las regiones donde el 80% de la población mayor de 60 años tenga las 3 dosis de la vacuna contra el COVID-19, y el 80% de cobertura de vacunación de personas de 12 años a más con 2 dosis.

Pese a que es opcional el uso de mascarillas en espacios abiertos, esto debe ser cumplido siempre y cuando se garantice el distanciamiento físico o corporal. De acuerdo al vocero del Minsa, César Munayco, solo Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ica y Áncash cumplen con los requisitos para aplicar esta medida.

Es importante precisar que el Decreto Supremo aclara que, aún sigue siendo obligatorio el uso de una mascarilla KN95 o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), para circular por las vías de uso público y en lugares cerrados.

Solo en las instituciones educativas no se aplicará el distanciamiento social, luego de que en Consejo de Ministros se aprobó el funcionamiento de escuelas y colegios con un aforo del 100 %. La norma aclara que en el resto de actividades sociales y comerciales se deberá respetar el distanciamiento físico, no menor de 1 metro, entre personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *