Una de cada cinco personas infectadas por el nuevo coronavirus no presenta síntomas.

“Cualquier persona, supuestamente con buena salud, que nos encontremos puede ser portadora del virus sin saberlo», indica Martin Exner, coautor de la investigación.

Aproximadamente un 20 % de las personas infectadas por el nuevo coronavirus no presenta síntomas. Así lo revela un estudio llevado a cabo en uno de los principales focos de la pandemia en Alemania, Heinsberg.

La investigación fue desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Bonn. Se usó como muestra a todos los pacientes contagiados con COVID-19 registrados en Gangelt, localidad de Heinsberg.

El estudio, basado en entrevistas y análisis de 919 personas, procedentes de 405 hogares, permite determinar con precisión el índice de letalidad de la infección.

En Gangelt, cerca del 15 % de la población resultó contaminada y el índice de fallecimientos entre estos enfermos fue del 0,37 %.

“Si extrapolamos esta cifra a los cerca de 6.700 muertos asociados a la COVID-19 en Alemania, el número total de personas infectadas sería estimado en torno a 1,8 millones”, dice el informe; es decir, una cifra “diez veces superior al número total de casos oficialmente señalados”.

Por otro lado, en Gangelt, el 22 % de las personas infectadas no presentaban ningún síntoma”

“El hecho de que aparentemente una infección de cada cinco se produce sin síntoma visible de enfermedad sugiere que las personas infectadas, que segregan el virus y pueden por tanto infectar a otras personas, no pueden ser identificadas de forma fiable sobre la base de síntomas reconocibles de la enfermedad”, indica el profesor Martin Exner, coautor del estudio.

Este aspecto confirma, según él, la importancia de las normas generales de distancia social y de higiene.

“Cualquier persona supuestamente en buena salud con la que nos encontramos puede ser portadora del virus sin saberlo. Debemos ser conscientes de ello y actuar en consecuencia”, aconseja el investigador.

El estudio afirma, además, que las infecciones en el seno de una misma familia son bastante reducidas y que, más generalmente, el índice de infección parece “muy similar entre los niños, los adultos y las personas mayores, y no depende aparentemente de la edad” ni del sexo.

Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *