Referéndum: jóvenes que cumplan 18 años y peruanos en el extranjero votarán

0
16

Referéndum: jóvenes que cumplan 18 años y peruanos en el extranjero votarán
Cerca de 90 mil jóvenes que tienen 17 años y cumplirán la mayoría de edad hasta el 9 de diciembre, día del referéndum, votarán por primera vez. El padrón incorpora a peruanos en el extranjero

El próximo 9 de diciembre se llevará a cabo en todo el país el proceso de referéndum de ratificación de reforma constitucional, para el cual se tendrá cerrado el Padrón Electoral Complementario desde el 9 de octubre, fecha de la publicación del Decreto Supremo de convocatoria.

De acuerdo con la resolución Nº 3234-2018 JNE publicada hoy en el diario oficial El Peruano, para el referéndum se dispondrá el Padrón Electoral Definitivo de las Elecciones 2018.

Sin embargo, también se incorporará en el padrón electoral para el referéndum a los ciudadanos peruanos que residen en el extranjero. El dispositivo legal indica que se considera cerrado el padrón electoral para peruanos en el exterior desde la fecha de publicación del Decreto Supremo que convoca a la consulta popular. Es decir, desde el 9 de octubre.

Así como ocurrió en las Elecciones 2018, también se incorpora al padrón electoral del referéndum a todos los menores de edad que cumplan la mayoría de edad entre el 7 de octubre y el 9 de diciembre de 2018.

Finalmente, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) deberá remitir el Padrón Complementario, que corresponde a los ciudadanos peruanos en el extranjero y a los jóvenes que cumplen 18 años al 9 de diciembre de 2018, al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el 11 de octubre del presente año.

El Reniec deberá remitir hasta el 15 de octubre el Padrón Complementario al JNE, habiendo subsanado las observaciones planteadas, con los datos que por ley contiene el padrón electoral, el cual será aprobado por el Supremo Tribunal Electoral un día después de su recepción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here