Connect with us

NACIONALES

Puneños ahorran S/ 15 comprando gas boliviano de contrabando

Published

on

Familias de Puno ahorran S/ 15 comprando gas boliviano de contrabando
Balones llegan en bote hasta el lado peruano, se embarcan en triciclos y camiones. En tanto, las autoridades se hacen de la vista gorda y los ciudadanos lo compran por necesidad.

El balón de gas en Puno cuesta S/ 45, diez soles más que antes de la pandemia. Una de las alternativas de las familias del sur del altiplano para sacarle la vuelta a la situación ha sido recurrir al gas boliviano que ingresa de contrabando, puesto que ahorran casi S/ 15.

La República se trasladó a la localidad fronteriza de Desaguadero-Perú, ubicado en la zona sur de la región de Puno. Ahí la mayoría de familias peruanas compra este combustible.

El puente internacional está cerrado por la pandemia. Lo custodian militares y policías.

Pese al cierre de la frontera, los comerciantes peruanos navegan en botes el Lago Titicaca rumbo a Bolivia y traen balones de gas de 10 Kg. Lo compran a 25 soles, equivalente a 45 bolivianos. En Perú lo comercializan a S/ 30 en promedio, y le añaden algunos soles más por la distancia.

Los balones bolivianos llegan bajo la modalidad de contrabando hormiga. Los comerciantes, después cruzar el Titicaca, los transportan en triciclos o motocargas. Un triciclo puede cargar seis balones, mientras que una moto carga hasta 12 balones.

Una comerciante puede realizar cuatro viajes sin que las autoridades policiales realicen un control. Al día, pueden movilizar 24 balones en triciclo. Se estima que en Desaguadero habría 50 puestos de venta de gas boliviano al menudeo.

No solo a través de los triciclos y motocargas se realiza el traslado, también existen comerciantes que utilizan combis o camiones pequeños para distribuir los balones en diferentes localidades, según la Policía. Este tráfico se efectúa en horas de la noche.

En el lado boliviano de Desaguadero, los residentes ya cuentan con conexión domiciliaria de gas.

Nely Ajalla, una joven madre de familia peruana, compra gas boliviano a 30 soles. La ama de casa que vive en Desaguadero-Perú recordó que los candidatos presidenciales en campaña electoral suelen ofrecer gas barato, sin embargo, no cumplen.

“Esperamos que el nuevo presidente del Perú impulse este proyecto del gas peruano a bajo costo. Nuestros hermanos bolivianos ya tienen conexión de gas a domicilio y nosotros nada”, señaló.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Perunoticia.com. Diseñado por JyH Record´s, con tecnología WordPress.