Precio del ajo se dispara en el Perú y el mundo por el coronavirus

0
37

Precio del ajo se dispara en el Perú y el mundo por el coronavirus
De S/ 3.25 el kilo a un aproximado de S/ 8.75 subió este alimento en solo dos meses.

El coronavirus también golpea a la economía del Perú y a los países que se ven amenazados por el Covid-19. En particular, el precio del ajo se ha disparado internacionalmente, y es que China es el principal productor y exportador de ajo a nivel mundial.

La producción en China ha disminuido por el coronavirus. La exportación del ajo que hacía cubría el 80 % de la demanda internacional. Ante el déficit, otras naciones aprovechan para exportar este alimento: el Perú forma parte de esto.

En enero, nuestro país exportó más de 1 543 585 kilos de ajos al mundo. Los principales mercados fueron México, Estados Unidos, Australia y Brasil. El precio en el Perú pasó de S/ 3.25 el kilo a un aproximado de S/ 8.75 en solo dos meses.

No obstante, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el incremento en el precio del ajo se debe a los huaicos suscitados en diversas regiones del país.

Ajo en el mundo
El precio de una sarta de ajo ha subido hasta un 29 % en febrero en comparación al 2019 en Estados Unidos, según el Departamento de Agricultura de dicho país. Este aumento es aún mayor en el mercado mayorista.

España, el mayor productor de Europa, está empezando a vender sus stocks por la demanda extranjera. Las exportaciones han incrementado un 20 % e incluso un 30 % desde principios del 2020. Los precios de algunas variedades han aumentado hasta un 40 %.

Sobre el coronavirus
El coronavirus (Covid-19) casi bordea los 100 mil casos de contagio en 76 países. En la región, hay casos confirmados en Brasil, Argentina, Ecuador y Chile. La mayoría de reportes por el virus de Wuhan se sitúan en China, donde se registran más de 2900 muertos y 80 mil infectados.

Las personas que adquieren este virus pueden tener los siguientes síntomas: fiebre alta, escalofríos, dificultad para respirar, tos, dolor muscular y secreción nasal. El 30 de enero pasado, la OMS declaró la emergencia internacional por el coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here