Escucha nuestra radio en vivo

Policías y militares integraban banda de minería ilegal “Los Dorados del Oriente». La PNP y Fiscalía seguían los pasos de la organización criminal desde noviembre de 2016. Se han capturado a 20 de sus 23 integrantes.

Indignante. Esta madrugada, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público desarticularon a una banda dedicada a la minería ilegal que estaba integrada por policías y militares. Hasta el momento, se han capturado a 20 sujetos de esta organización criminal denominada “Los Dorados del Oriente”.

“Los Dorados del Oriente” eran investigados por las autoridades desde noviembre del 2016, pues se dedicaban a la extracción ilegal de oro con dragas en la región Huánuco para luego exportarla, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

Gracias a la intervención simultánea en Lima, Huánuco, Madre de Dios y Ucayali se logró la captura de sus principales integrantes. Entre ellos, un comandante y un suboficial de la PNP, así como dos oficiales de mar de la Marina de Guerra del Perú.

La organización criminal «Los Dorados del Oriente» era dirigida por Emilio Alfredo Bustamante Díaz, alias Emilio. Este sujeto, quien fue capturado en San Martín de Porres, era el encargado de financiar la extracción ilegal de oro y coordinar su salida del Perú.

Entre los capturados también figura Senón Puscán Chávez, hombre de confianza del cabecilla, y responsable de acopiar el oro ilegal antes de llevarlo a Lima.

Mauro Medina, titular del Mininter, detalló que “Los Dorados del Oriente” extraían el oro utilizando dragas artesanales en el Río Pachitea, ubicado en Puerto Inca”.

Asimismo, explicó que “se trata de la primera operación de este tipo contra la minería ilegal».
La megaoperación también permitió el hallazgo de tres armas de fuego y 2 mil soles en efectivo.