PNP: Reportan 217 agentes infectados con COVID-19
Ministerio del Interior reveló que son 217 policías infectados con COVID-19, de los 80 mil efectivos que se encuentran patrullando las calles.

Los policías también temen la propagación del coronavirus. Los agentes son los primeros en entrar en contacto con las personas, muchas de ellas en riesgo y, según denuncian, están “desprotegidos” frente a la gran amenaza. Hablan de escasez de material y también de falta de formación.

Ayer confirmaron sus peores temores, pues el Ministerio del Interior (Mininter) reveló que son 217 policías infectados con COVID-19, de los 80 mil efectivos que se encuentran patrullando las calles.

En menos de una semana, la cifra de contagiados se ha duplicado en las filas de la Policía Nacional.

Asimismo, el sector Interior informó que 9.135 policías de diversas comisarías y dependencias de todo el país han sido sometidos a pruebas de descarte de COVID-19, entre rápidas y moleculares.

Nueve están en UCI
Las pruebas de descarte, aplicadas por la Sanidad de la PNP con el apoyo del Ministerio de Salud y EsSalud, se tomaron en las unidades policiales y se priorizaron aquellas donde se han detectado contagios.

De los 217 casos positivos, 55 han requerido ser hospitalizados. De ellos, 46 están en observación y los otros 9 están en cuidados intensivos.

Cinco policías en actividad ya han fallecido desde el inicio del estado de emergencia.

Todos los policías que requieren hospitalización son trasladados a la Villa Panamericana o a clínicas privadas donde se tiene un convenio que dota a la Policía Nacional de 250 camas en Lima y se está asegurando un número similar para provincias.

Para una segunda etapa de la pandemia, se añadirán los pisos 5 y 6 del nuevo Hospital PNP, cuyos trabajos y equipamientos ya concluyeron, pero están siendo sometidos a las pruebas que garanticen las condiciones de bioseguridad necesarias para su puesta en operación.

Graves denuncias
La República se contactó con diversos oficiales y subalternos de Lima y Callao y estos exigieron a su comando establecer una “evaluación pormenorizada” a los agentes más expuestos.

Ellos no revelaron sus nombres para evitar ser sancionados como el técnico Dante Reátegui Portocarrero, quien fue suspendido por pedir ayuda para sus compañeros de la comisaría de Breña.

Existe el temor al contagio. En concreto, hablan de escasez de “mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico” entre aquellos puestos más sensibles. Se refieren a los efectivos desplegados en las zonas más vulnerables.

También lamentan que algunos de esos productos, en particular, las mascarillas, hayan sobrepasado la fecha de vida útil.

Asimismo piden información sobre si existe mayor coordinación con el Comando COVID-19 para saber cómo actuar de cara a una situación de inminente peligro por el coronavirus.

Por último, lamentan que no se lleve a cabo una investigación interna para saber si existe falta de medios de protección.

Pese a todo, las labores de patrullaje y control continúan en el país en coordinación con las Fuerzas Armadas

Selección dona artículos de protección para las FFAA
La selección peruana de fútbol donó diversos productos de protección y de limpieza a las Fuerzas Armadas, como reconocimiento a su labor diaria de patrullaje durante el estado de emergencia

El jefe del Departamento de Asuntos Civiles del Comando Conjunto de las FFAA, coronel EP Walter Béjares Alzamora, agradeció a todos los jugadores y al comando técnico liderado por Ricardo Gareca; así como al director deportivo, Juan Carlos Oblitas, por su aporte a la salud y protección del personal.

Entre los artículos figuran 15.600 mascarillas N95 y 10 mil pares de guantes descartables, 8 mil gorros de enfermeros, 8 mil botas, 10 mil guantes de nitrilo y 630 conjuntos para enfermeros.

Datos
Permanente. El proceso de toma de pruebas en las dependencias policiales será permanente mientras dure la pandemia.

Lima. En unos diez días, se calcula, se habrá aplicado 30 mil exámenes de descarte a policías que cumplen labores operativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *