Escucha nuestra radio en vivo

El pleno del Congreso de la República, que preside Luis Galarreta Velarde, aprobó -por mayoría de votos- el texto del proyecto de ley que establece, como requisito para laborar en el sector público, no tener condena por delito de terrorismo, apología del terrorismo, lavado de activos, tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual, trata de personas y delito de corrupción de funcionarios.

Sometida a consulta la propuesta, fue aprobada, en primera votación, por 68 congresistas a favor, 4 en contra, cero abstenciones. De acuerdo a las disposiciones reglamentarias, dentro de siete días será sometido nuevamente al voto el proyecto.

Fue durante la sesión vespertina realizada por la Representación Nacional en el hemiciclo del Parlamento.

El dictamen sancionado establece textualmente “como requisito para ingresar o reingresar a laborar en el sector público, que el trabajador no haya sido condenado, con sentencia firme, por el delito de terrorismo, lavado de activos, tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual, trata de personas o delito de corrupción de funcionarios”.

Anota que la rehabilitación, luego de cumplida una sentencia condenatoria, no lo deja limpio para trabajar en el sector público.

Precisa que en caso de que el trabajador se encuentre comprendido en algunos de los supuestos señalados en el párrafo anterior y mantenga vínculo laboral con el Estado, bajo cualquier modalidad, éste deberá ser resuelto.

El dato. En una parte se puntualiza que están exceptuados de lo previsto, dicho líneas arriba, los beneficiarios de la Ley 26655, que “crea la Comisión encargada de proponer al presidente de la República la concesión de indulto a personas condenadas por delito de terrorismo o traición a la patria”.