Países que reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y cuáles no.

0
23

¿Qué países reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y cuáles apoyan a Nicolás Maduro?
Los principales miembros de la comunidad internacional apoyan la autoproclamación del presidente del Parlamento de Venezuela como mandatario interino. Sin embargo, todavía hay algunos países que respaldan a Nicolás Maduro.

La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, apelando a su condición de jefe del Parlamento para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, desató el miércoles una avalancha de reacciones internacionales, la mayoría de apoyo.

Esta es una recolección de las reacciones al anuncio:
América del Norte
El Gobierno de Donald Trump lidera el respaldo a Juan Guaidó, quien ante una multitud de seguidores en Caracas se comprometió formalmente a encabezar un gobierno de transición que ponga fin al mandato de Maduro con la organización de nuevas elecciones, facultado, según dice, por la Carta Magna.

Apenas minutos después de la declaración de Juan Guaidó en Caracas, Trump emitió un comunicado señalando que en su carácter de «única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano», la Asamblea Nacional invocó la Constitución para declarar a Maduro «ilegítimo». Poco después, Nicolás Maduro rompió las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, instó a Nicolás Maduro, a que «ceda el poder” a Juan Guaidó como mandatario interino. La jefa de la diplomacia canadiense afirmó que su país “reconoce a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como el presidente provisional de Venezuela. Apoyamos su compromiso para liderar Venezuela a unas elecciones presidenciales libres y justas».

Latinoamérica
Once de los 14 países del Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas críticas de Maduro, dieron el visto bueno a Guaidó: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Los tres miembros que no se sumaron a esta decisión son México, Guyana y Santa Lucía.

Más tarde, México y Uruguay divulgaron un comunicado conjunto en el que urgieron «a la sociedad venezolana a encontrar una solución pacífica a sus diferencias», sin hacer reconocimientos políticos. El primero de estos países luego ratificó su reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

Cuba y Bolivia también se mantuvieron leales a Nicolás Maduro, quien asumió el 10 de enero un segundo periodo de seis años tras elecciones desconocidas al ser calificadas como fraudulentas por la oposición y medio centenar de naciones. Casi al mismo tiempo que Estados Unidos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, crítico del líder chavista, tuiteó sus felicitaciones a Juan Guaidó.

Europa
La Unión Europea (UE) urgió a escuchar al pueblo venezolano, que este miércoles hizo un «llamado masivo a la democracia», y pidió el inicio «inmediatamente de un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles». «Estas voces no pueden ser ignoradas», dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aclamó este jueves la «valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad» frente a la «elección ilegítima de Nicolás Maduro» y aseguró que Europa apoya la «restauración de la democracia» en Venezuela. «Después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018, Europa apoya la restauración de la democracia. Aclamo la valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad», escribió Macron en un tuit en francés y en español.

Alemania pidió un proceso político en Venezuela que lleve a «elecciones libres y fiables» para lo cual atribuye un papel importante a «la Asamblea Nacional democráticamente elegida». «El pueblo de Venezuela se ha comprometido valientemente con un futuro libre para el país», dijo el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, a través de su cuenta de Twitter. «Para ello se necesita un proceso político que desemboque en elecciones libres y fiables. En este debe tener un papel importante la Asamblea Nacional democráticamente elegida».

En España, el gobierno del socialista Pedro Sánchez consideró que las «elecciones» son la «única salida posible» para resolver la crisis en Venezuela tras la autoproclamación el miércoles del opositor Juan Guaidó como presidente interino. El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, dijo que «tenemos que evitar que la cosa vaya a peor y eso exige sin duda un proceso de intervención para garantizar la única salida posible que son unas elecciones».

Del otro lado, Rusia criticó lo que considera injerencia en asuntos internos de Venezuela y dijo que algunas reacciones internacionales a lo que ocurre este. «Una injerencia extranjera destructora (…) es inaceptable. Ello es una vía directa hacia la anarquía y el baño de sangre», dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado, en referencia a Estados Unidos. «Vemos en las acciones descaradas de Washington una nueva demostración de la ignorancia total de normas y principios del derecho internacional”.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó este jueves su apoyo a Nicolás Maduro. El líder turco llamó a su homólogo venezolano para expresarle el respaldo de Turquía y le dijo: «¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo», según informó Ibrahim Kalin, portavoz de la Presidencia turca, en su cuenta de Twitter. «Turquía mantendrá sus principios contra el intento golpista bajo el liderazgo de nuestro presidente Erdogan».

Asia y Oceanía
China mantiene su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro y censuró la «intrusión en asuntos internos» por parte de Estados Unidos. El gigante asiático “apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad», afirmó Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. «El 10 de enero, China y muchos otros países y organizaciones internacionales enviaron representantes a la ceremonia de toma de posesión del presidente Maduro», agregó sobre el reconocimiento al líder chavista.

Irán dio su apoyo a Nicolás Maduro contra la «la ilegítima injerencia extranjera», mientras que la comunidad venezolana en Irán mostró su respaldo a Juan Guaidó. El Ministerio iraní de Exteriores criticó especialmente «la ilegítima injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela», después de que Washington, al igual que otros países, reconociera como legítimo a Guaidó. «Irán apoya al Gobierno y la nación de Venezuela contra cualquier intervención extranjera en sus asuntos internos o cualquier otra medida ilegal como un golpe de Estado», afirmó el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí.

Japón manifestó su deseo de que «se recupere la democracia» en el país sudamericano «lo antes posible», según informó el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga. El funcionario agregó que el Gobierno de Tokio sigue la situación política en Venezuela desde que Nicolás Maduro asumió otro mandato presidencial en ese país. «Lamentamos que se haya llevado a cabo la ceremonia sin haber cumplido la responsabilidad de explicar la situación suficientemente», dijo. «Deseamos que se recupere la democracia en ese país lo antes posible.

Australia expresó su preocupación por el deterioro de la crisis en Venezuela. «Estamos muy preocupados por lo que es claramente un deterioro de la situación política, económica, de seguridad en Venezuela», dijo la ministra de Exteriores, Marise Payne, a periodistas. Sin embargo, ante la consulta de si reconocen a Juan Guaidó como presidente, dijo que van a “considerar estos asuntos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here