Escucha nuestra radio en vivo

ONPE admite recojo de firmas para revocar congresistas. De esta manera se intentará poner fin al privilegio de inmunidad parlamentaria, mal utilizado por los congresistas

Se encienden las alarmas en el Legislativo. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) declaró procedente la venta del “Kit de Iniciativa de Reforma Constitucional”, que permitirá introducir en la Constitución Política del Perú la revocatoria de congresistas .

Así, el organismo electoral anunció la entrega del formato de planillón de adherentes, en donde deberán consignarse las firmas de aprobación de un mínimo de 59,850 ciudadanos (equivalente al 0.3% de la población electoral del país).
El promotor de esta iniciativa es el abogado Marco Tulio Gutiérrez, conocido impulsar la revocatoria de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán en 2013.

Según indicó, a partir de este martes podrá acercarse a la ONPE para recoger el kit electoral. Una vez que se haya llegado al mínimo de firmas requerida, el Reniec las deberá validar. Luego el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comunicará al Congreso de la República que deberá debatir y votar la iniciativa de reforma constitucional.

Esta una de las opciones que se maneja a fin de que los parlamentarios que hayan cometido algún acto indebido puedan respondan ante el pueblo y la justicia. La congresista Patricia Donayre, por ejemplo, propuso un referéndum nacional para que el pueblo decida si se elimina o no la inmunidad parlamentaria en el Congreso.

De esta manera se intentará poner fin a este privilegio mal utilizado por los congresistas como un mecanismo de protección para cubrir sus fechorías y evitar ser juzgados como cualquier ciudadano. De hecho, esta y otras medidas son motivadas por la gran desaprobación de la gestión del Congreso en los últimos meses que llega a más del 70%.

Fuente: Perú 21