NIÑOS Y ANCIANOS SUFREN POR INTENSO FRIÓ

0
18

Puno. Niños y ancianos sufren por intenso frió. Un drama que sufren de nuestros compatriotas por las helada.  Aquí debería el agua de discurrir como un riachuelo pero sin embargo no lo hacen porque las altas temperaturas  hacen que se congelen y estoy parada bajo el hielo y abajo esta el agua.

Estamos  aquí aproximadamente a 2 grados  imagínense si la temperatura logra los menos de quince que es en uno de los extremos llega a soportar aquí en el distrito de Mayazo  particularmente en el centro poblado de Charamaya.

Así amaneció en centro poblado de Charamaya con sus mas de 2 mil habitantes soportaron durante la madrugada los menos 4 grados por ello su puesto de salud que ahora si atendían.

Habían varios pacientes esperando uno de ellos Jose Choque de 61 años  de edad dijo, me duele mucho mi riñón y también mi pulmón  y llorando dijo que para enfermo que ya no tiene mucho ganado porque se murieron y tengo 5 hijitos y no puedo abastecerme para la escuela, vivo muy lejos y tengo que caminar 10 horas.

Entre Junio y Julio las infecciones han aumentado un 80 por ciento, el frió se suma a la desnutrición de pequeños que no se alimentan y eso lo comprobamos en las aulas de clase que 7 entre 10 niños sufren de desnutrición y es visible porque muchos de los niños vienen sin desayunar y el alimento que da el estado no es suficiente.

Y esto también afecta el rendimiento académico, a ello se suma que deben caminar por horas en una carretera que no existe transporte, caminan una hora y media…nos cansamos nos comenta un pequeño niño que encontramos por la carretera.

La directora que también es la maestra dicta clases en un salón prestado sin infraestructura, por ejemplo podemos observar en las ciudades toda institución tiene aula  infraestructura, tiene un almacén, tiene sala de sicomercial, tiene aula de dirección  y aparte aula pedagógica  y en la cual no tenemos, todo lo trabajo aquí, todo esta junto en una sola aula, hasta el comedor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here