Municipalidad de Huaral continua con su lucha contra la Anemia

0
67

Municipalidad de Huaral continua con su lucha contra la Anemia, en cumplimiento con la Meta 4 al igual que más de 800 Municipios en todo el Perú.

La anemia en Perú es uno de los principales problemas de la salud pública, que afecta al 40.1 % de niñas y niños de 6 a 35 meses; esta situación está asociada a las inadecuadas prácticas de alimentación y nutrición en los hogares y al acceso limitado a los servicios de salud y saneamiento principalmente. Sin embargo, para el año 2019 en relación con el 2018, se ha logrado una reducción de 3.4 puntos. porcentuales en este segmento poblacional, lo que implica un punto de quiebre muy relevante producto de una estrategia que involucra el trabajo comunitario y la coordinación directa con los gobiernos locales.

Durante el año 2020 se da continuidad a la implementación de la Meta 4: “Acciones de municipios para promover la adecuada alimentación, la prevención y reducción de anemia” aprobada en el DS 0217-2020-MEF, dirigida a 865 municipios del país en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, para el periodo que va de setiembre a diciembre del 2020. Esta estrategia tiene como objetivo la instalación de capacidades para el desarrollo de acciones municipales y comunitarias eficaces en la mejora de la alimentación y prevención de la anemia, incidiendo asimismo en el logro de familias con alimentación saludable.

Participan 865 municipios en los que la prevalencia de anemia en niños y niñas menores de un año es elevada, a los cuales se les ha transferido cincuenta y cinco millones de soles,destinados a la gestión y operación de la Meta 4. Cuando el proceso se inició en mayo de 2019, se contó con una identificación en el padrón nominal y posterior carga en el aplicativo de más de cien mil niños y niñas de entre cuatro y once meses de edad; estos fueron visitados por cerca de 18,500 actores sociales, que fueron capacitados en coordinación con el personal de los establecimientos de salud y propuestos para su contratación por las municipalidades.

Las actividades a realizar en el periodo de setiembre a diciembre de 2020, son la actualización del padrón nominal de niños y niñas de tres meses y la mejora de la calidad de la visita domiciliaria y seguimiento telefónico de niñas y niños de cuatro y cinco meses y de seis a once meses de edad con y sin diagnóstico de anemia. Asimismo, los actores sociales como ciudadanos y vecinos de la comunidad, cumplirán el rol de vigilancia sanitaria comunitaria a través de mensajes para la prevención y contención del COVID 19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here