MITOS Y VERDADES SOBRE EL CÁNCER DE PRÓSTATA Y TESTÍCULOS

0
16

Mitos y verdades sobre el cáncer de próstata y testículo. Según la Liga contra el Cáncer, se sabe que 1 de cada 9 hombres en el mundo será diagnosticado de cáncer de próstata. En relación al cáncer testicular, el 90% de los casos se presenta antes de los 45 años de edad.

A pesar de los signos de alarma, sin embargo, muchos varones deciden no acudir a los chequeos médicos por vergüenza, temor o desinformación. Como parte de su campaña “Amo mis bolas”, la Liga Contra el Cáncer se ha pronunciado sobre nueve mitos y verdades sobre el cáncer de próstata y testículo que el público masculino debe conocer para prevenir estas enfermedades.

MITO SOBRE EL CÁNCER DE PRÓSTATA
1. MITO: La actividad sexual incrementa el riego de cáncer de próstata
VERDAD: No está comprobado que el sexo tenga relación con el cáncer de próstata. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Harvard realizaron un estudio con hombres de 46 a 81 años y descubrieron que los hombres que eyaculaban 21 o más veces al mes tenían un 33% menos probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer.

2. MITO: El examen de próstata es molesto y afecta la virilidad
VERDAD: El examen puede ser incomodó, pero en realidad se trata de una prueba rápida, sencilla y que no causa dolor. Este chequeo se hace para evaluar las condiciones en las que se encuentra la próstata.También se puede realizar una prueba de sangre llamada PSA (Antígeno Prostático Específico) para identificar alguna lesión sospechosa de cáncer.

3. MITO: Si no presento síntomas significa ausencia de enfermedad
VERDAD: El cáncer de próstata cuando está en su fase inicial no produce ningún síntoma. La prueba de PSA puede diagnosticar la enfermedad antes de la aparición de cualquier indicio..

4. MITO: Tener el antígeno prostático alto significa cáncer
VERDAD: Medir los niveles del antígeno prostático específico (PSA) permite establecer la presencia de agrandamiento prostático, prostatitis o cáncer de próstata, por eso es que son considerados exámenes de rutina para los hombres. Tener un PSA alto no necesariamente significa cáncer de próstata.

5. MITO: Cuando se agranda la próstata se produce el cáncer
VERDAD: El agrandamiento no maligno de la próstata ocurre con el avance de la edad, a medida que crece presiona la uretra. Esta hiperplasia prostática benigna no es cáncer, ni existe evidencia actual que cause cáncer de próstata; sin embargo, ambas enfermedades pueden estar presentes a la vez.

MITOS SOBRE EL CÁNCER DE TESTÍCULO
1. MITO: El cáncer de testículo sólo se da en hombres adultos
VERDAD: La incidencia de todos los tipos de cáncer aumenta con la edad, por lo que la mayoría de las personas tiende a creer que también se cumple para el cáncer testicular. Pero, por el contrario, esta enfermedad es la más común entre los jóvenes de 20 y 40 años de vida.

2. MITO: El cáncer de testículo acaba con la vida sexual
VERDAD: En la actualidad el cáncer de testículo es el que alcanza más alta tasa de supervivencia, ya que tiene tratamiento efectivo. Al ser extirpado solo uno de los testículos, el testículo restante asume las funciones de producción de hormonas masculinas y de espermatozoides, de tal forma que no se ven afectadas la erección o potencia sexual, ni tampoco la capacidad de poder engendrar.

3. MITO: La criptorquidia conduce al cáncer testicular
VERDAD: La criptorquidia es la ausencia del testículo o de los testículos en la bolsa escrotal al momento del nacimiento. Suele ameritar cirugía durante la infancia, pero, aunque representa un factor de riesgo, no necesariamente conduce a un cáncer de testículo.

4. MITO: La vasectomía puede conducir al desarrollo de cáncer testicular

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here