Minsa confirma que son 15 los casos de viruela del mono en cinco distritos de Lima.
Ministro López informó que solo uno de estos casos ha requerido hospitalización, pero por comorbilidades previas. El resto se recupera en su domicilio.
El Ministerio de Salud comunicó este lunes que ya son 15 los casos confirmados de la viruela del mono en el país, todos en Lima, desde el 26 de junio pasado, fecha en que se reportó el primer caso de esta enfermedad en un ciudadano extranjero que reside en el país.
Los distritos donde residen estas personas son Surco, Jesús María, Pueblo Libre, Cercado de Lima y San Martín de Porres, detalla el Minsa en un comunicado.

Al respecto, el ministro de Salud, Jorge López, detalló en conferencia de prensa que las personas contagiadas están siendo monitoreadas por personal de salud que, además, están haciendo seguimiento a los contactos que tuvieron estos pacientes con familiares o conocidos.

Refirió que solo una de las personas contagiadas ha sido hospitalizada, pero por complicaciones de una comorbilidad que padece. Mientras tanto, el resto de los contagiados se recuperan en sus domicilios, donde han sido aislados.

Frente al incremento de casos de la viruela del mono, el ministro de Salud informó que el Minsa ha implementado un plan de preparación y respuesta, el cual consiste en fortalecer la vigilancia en puertos y aeropuertos para monitorear a las personas que llegan del extranjero.

Asimismo, indicó que el Minsa cuenta con 1200 pruebas de descarte de la viruela del mono para poder confirmar o descartar los casos en menos de cuatro horas.

Manifestó que han habilitado ambientes especiales en cinco hospitales de Lima para tratar casos de viruela del mono que se compliquen.
En conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Salud (Minsa), López recomendó a las personas que tengan síntomas como cefalea, erupciones en la piel, malestar general, que acudan a un centro de salud, y que no esperen infectar a familiares o contactos que tengan.
Tras recordar que la manera de contagio de la viruela del mono es a través de contacto con las heridas, la saliva y el contacto con la ropa de la persona contagiada, López indicó que la forma de protegerse del contagio es el lavado de mano, uso de alcohol y el uso correcto de mascarilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *