Médicos extrajeron a joven un quiste formado por una larva que parecía un tumor.

0
24

Tacna: Médicos extrajeron a joven parásito de 10 centímetros que parecía un tumor.
Médicos recién se dieron cuenta en el quirófano que lo que creían era un tumor, se trataba de un quiste formado por una larva contagiada de animales vacunos y cerdos. Joven huésped no podía realizar su vida familiar y laboral con normalidad.

Los médicos del Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud Tacna se llevaron una sorpresa cuando se encontraban listos para extraer un supuesto tumor a un joven trabajador de 29 años. Descubrieron que se trataba de un enorme parásito de 10 centímetro de largo.

Los últimos meses el varón no podía realizar su vida familiar y laboral con normalidad debido a las molestias que sentía en la región supraclavicular derecha (hombro derecho). Al ser atendido en el nosocomio, se planeó la extirpación de este supuesto tumor. Mientras el joven reposaba profundamente debido a la anestesia general, los médicos encontraron otra cosa.

La hinchazón que cada día crecía en él estaba conformada por múltiples quistes, los cuales comprenden el diagnóstico de “Quiste Hidatídico”, que es originado por la larva de un parásito que normalmente se aloja en vacunos y cerdos criados en condiciones antihigiénicas. Esos parásitos, propios de los animales, incuban en humanos.

El equipo de cirujanos tuvo que actuar con mucho cuidado ya que podían dañar el tejido muscular y ocasionar que se rompa el quiste. Se corría el riesgo de que se propaguen las larvas a otros tejidos de su cuerpo.

El Dr. Paulo Gordillo Maydana informó de la hazaña y explicó que la zoonosis o contagio animales en humanos, es de rara incidencia según los reportes nacionales y mundiales. “En nuestra ciudad no tenemos ningún caso registrado, por lo que el Hospital III Daniel A. Carrión, muestra una vez más su capacidad resolutiva para casos inesperados y peculiares como este”, subrayó orgulloso.

Asimismo, hizo un llamado a la población para evitar que se consuma carne de dudosa procedencia a fin de evitar la transmisión larvaria de este parásito, que luego se desarrolla hasta en el cerebro.

El equipo de cirujanos estuvo liderado por el Dr. Carlos Fernández Crisosto, cirujano cardiotorácico y vascular, acompañado por el Dr. Paúl Zárate, cirujano general; la Dra. Martha Charca, anestesióloga; Silvia Llerena, instrumentista y otros profesionales de la Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here