Martín Vizcarra sobre reforma de la justicia: «Desde ahora, no más hermanitos» (VIDEO)

0
6

Martín Vizcarra sobre reforma de la justicia: «Desde ahora, no más hermanitos».
En mensaje a la Nación tras resultados oficiales del Referéndum, Vizcarra adelantó que la próxima semana constituirá Comisión que evaluará inmunidad parlamentaria y voto preferencial.

Tras los resultados oficiales de las elecciones de segunda vuelta y el proceso del Referéndum realizados el domingo pasado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció esta noche un mensaje a la Nación en el que se refirió a la reforma de la justicia y política e indicó que «desde ahora», no habrá «más hermanitos».

Como se sabe, el último domingo con la votación de millones de peruanos en el Referéndum propuesto por el jefe de Estado, Martín Vizcarra, ganaron las opciones del «sí, sí, sí y no»; es decir votaron por los cambios en los sistemas judicial y político. Ahora, el mandatario anunció además, la creación de una Comisión de Alto Nivel de Reforma Política que abordará asuntos como la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial.

Vizcarra dijo que el 9 de diciembre la ciudadanía se pronunció de manera contundente, por lo que invitó a las fuerzas políticas a reflexionar. «Las reforma aprobadas por el pueblo son un gran avance para el fortalecimiento de la democracia. Pero esto no es suficiente para recuperar la plena legitimidad de nuestras instituciones. Tenemos que dar el siguiente paso», dijo en Palacio de Gobierno.

Resaltó la masiva participación de los peruanos en el Referéndum y que se hayan expresado a favor de las reformas constitucionales sobre la Junta Nacional de Justicia, el financiamiento de los partidos políticos y la no reelección de parlamentarios.

Reforma de la justicia
Respecto a la primera pregunta del Referéndum ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?, en la que la población dijo ‘Sí’, Vizcarra indicó que los peruanos «seremos testigos de un proceso de reforma que nuestro país tanto esperaba». «Desde ahora, no más hermanitos», afirmó.

«Tenemos que hacer que esta Junta Nacional de Justicia se haga realidad», subrayó al referir que se trata de un proyecto que contempla desde la estructura del sistema de justicia hasta su financiamiento, que será remitido al Congreso para su debate y aprobación.

«Los resultados están a la vista: Los peruanos han votado por el cambio y el progreso, y contra la corrupción y la impunidad. Quienes ocupamos cargos públicos tenemos la obligación de escuchar a la ciudadanía e interpretar este mensaje con humildad y racionalidad», señaló al agregar que la primera reforma aprobada es el «símbolo del triunfo ciudadano», porque a través de ella exigen a sus autoridades la urgencia de «acabar con la corrupción que opaca la justicia».

Martín Vizcarra mostró el Proyecto de Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia que fue aprobado esta mañana por el Consejo de Ministros y que será remitido inmediatamente al Congreso para su debate y aprobación.

Además, saludó la decisión del Parlamento de ampliar la presente Legislatura Ordinaria, por que confía en que ese poder del Estado tomará las acciones correspondientes que permitan que, al inicio del 2019, se cuente con una Junta Nacional de Justicia que nombre a jueces y fiscales idóneos.

«Estamos seguros que el Parlamento apoyará… Saludamos al presidente del Congreso por la ampliación de la Legislatura.. La Junta Nacional de Justicia será priorizada y atendida, la ciudadanía no puede esperar más», indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here