Las 4 reformas que se votarán el próximo 9 de diciembre.

0
8

Referéndum 2018: Imagen que circula en redes explica las 4 preguntas de manera sencilla
Referéndum 2018. Si no entiendes qué significa las 4 reformas que se votarán el próximo 9 de diciembre, la imagen de la siguiente nota lo resume y explica bien.

Falta menos de 2 semanas para que se realice el referéndum y aún hay muchas personas que no tienen muy claro qué es lo que se va a votar. En total son cuatro reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo y que fueron aprobadas en el Congreso: creación de Junta Nacional de Justicia, financiamiento de partidos políticos, no reelección de congresistas y bicameralidad.

Ante estas dudas, una imagen que circula en Facebook y otras redes sociales, explica de manera sencilla el significado de estas cuatro preguntas. En el caso de la primera pregunta, la cédula lo coloca así: «¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)?» De acuerdo a la imagen, esto se traduce como: «¿Quieres que se elija mejores jueces?

La segunda pregunta relacionada al financiamiento de partidos políticos se lee así: «¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?» La traducción de acuerdo a la imagen es: «¿Quieres que se sepa quién financia los partidos políticos?

La tercera pregunta fue una de las más polémicas y en la cédula se lee así: «¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?» En tanto que en la imagen que se hizo viral en Facebook lo traducen así: «¿Quieres que se prohíba la reelección de congresistas?».

Finalmente, la última pregunta de la cédula dice: «¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?». Mientras que la imagen lo traducen así: «¿Quieres que aumenten más congresistas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here