La viruela del mono se expande por Europa y Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento para que se rastreen los contactos a raíz de la oleada de casos de la rara enfermedad de la viruela del mono en un número cada vez mayor de países, los más recientes España, Portugal y ahora Estados Unidos.
Según el departamento de salud de Massachussets, el afectado es un hombre adulto que viajó recientemente a Canadá.
La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de entre 14 a 21 días.

Las autoridades sanitarias de Norteamérica y Europa han detectado decenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono desde el inicio de mayo, lo que hace temer que la enfermedad, endémica en algunas zonas de África, se esté expandiendo.

El público en general y las clínicas de salud deben estar atentos y hacer que el personal especializado examine las erupciones cutáneas inusuales, ha advertido la OMS este miércoles. Si se sospecha de viruela del mono, los pacientes deben ser aislados, recomienda el organismo sanitario.

Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono o viruela símica es una enfermedad rara, provocada por un virus transmitido de los animales a las personas y que científicamente se define como un ortopoxvirus zoonótico.
La viruela del mono
España 🇪🇸 : 47 casos
Portugal 🇵🇹 : 20 casos
Canadá 🇨🇦 : 13 casos
Reino Unido 🇬🇧 : 9 casos
Estados Unidos 🇺🇸 : 1 caso

Síntomas : En gran parte de los casos se detecta inflamación en los ganglios y erupción cutánea, la cual comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

El virus suele provocar síntomas similares a los de la viruela, pero más leves. Los casos también pueden ser graves. La viruela se considera erradicada en todo el mundo desde 1980 tras una gran campaña de vacunación.

Según los CDC, no se habían registrado casos de viruela del mono durante 40 años antes de que reapareciera en Nigeria en 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *