Datum: Keiko Fujimori a 3 puntos de Pedro Castillo, se acorta la distancia.

Pedro Castillo obtiene 44 % y Keiko Fujimori logra 41 %, en primer simulacro de votación

El candidato presidencial Pedro Castillo registra un 44 % de intención de voto frente al 41 % de la candidata Keiko Fujimori, según el primer simulacro de votación de Datum publicado por el diario Perú21. A menos de un mes para la segunda vuelta, los candidatos presidenciales tienen una diferencia de 3 puntos, mientras que 8 % de las personas consultadas manifestó que votará en blanco y 7 % viciado.

De acuerdo con los votos emitidos con cédulas de sufragio entre el 12 y 14 de mayo, la diferencia entre ambos candidatos es de tres puntos a tres semanas de las elecciones. Ante la consulta de si los comicios fueran mañana, el 42 % de los consultados se mostró a favor del candidato de Perú Libre, frente al 40 % que apoyó a la de Fuerza Popular.

Por regiones, el primer simulacro de Datum revela que Pedro Castillo es favorito en el centro y sur del país, con 63 % y 65 %, respectivamente. En tanto, Keiko Fujimori lidera en Lima, el norte y el oriente del país, con 50 %, 45 % y 43 %, respectivamente, a diferencia de lo mostrado en anteriores encuestas, donde el postulante de Perú Libre tenía ventana en la mayoría del país.

El estudio de Datum revela que actualmente el 72 % de las personas ya han decidido su voto, en comparación con el 58 % registrado a inicios de mayo, el 55 % a finales de abril y el 51 % reportado en la quincena de ese mes. El porcentaje de indecisos, o no saben, también se redujo en las últimas semanas.

En cuanto a la evolución de la intención de voto por candidatura para la segunda vuelta, Datum revela que Pedro Castillo pasó de tener 41 % en la quincena de abril a 42 % entre el 12 y 13 de mayo, mientras que Keiko Fujimori pasó de 26 % a 40 % en ese mismo periodo. El voto en blanco o viciado pasó 15 % a 11 % y el nulo de 18 % a 11 %.

En otro orden, los partidos Fuerza Popular y Perú Libre acordaron participar en dos debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *