INCENDIÓ DE DEPÓSITO DE LLANTAS EN COMAS NECESITÓ DE LA PRESENCIA DE 250 BOMBEROS

0
18

Un incendio en un almacén de llantas usadas, ubicado cerca del cruce de las avenidas Trapiche y Gerardo Unger, en el límite entre Comas y San Martín de Porres, alarmó ayer a los vecinos del asentamiento humano Los Claveles de Pro y todo Lima Norte. La emergencia se prolongó durante todo el día. Los bomberos trabajaron durante 16 horas continuas para apagar el fuego. El cielo se cubrió de humo negro, el cual alcanzó varios distritos. Comas, Los Olivos, San Martín de Porres, Puente Piedra y Carabayllo todos ellos  se vierón afectados por la densa humareda, que prácticamente oscureció el día.

SALIERÓN TODOS DE SUS CAMAS, pasada la una de la madrugada de ayer, los dueños de las viviendas aledañas despertarón alarmados por el fuego y tratarón de apagarlo con baldes de tierra y agua. Las altas temperaturas hicieron que ellos mismos rompan sus ventanas y desarmen sus habitaciones de material prefabricado. Temían que el fuego se expanda y ocasione una catástrofe, pues solo al costado se hallaba un almacén de cartones. Ya en las primeras horas de la mañana, 37 familias, que se negaban a salir de sus casas por temor a que les roben,   tubierón que ser retiradas de emergencia, dejarón la zona y fuerón llevadas a las carpas. Veneno. Debido a la inhalación del monóxido de carbono, 87 personas fueron atendidas por intoxicación en las carpas instaladas por el Ministerio de Salud (Minsa). Dolores de cabeza, ardor de ojos, mareos, problemas respiratorios y ronchas en la piel fuerón algunos de los síntomas que se presentarón, especialmente en niños, ancianos y mujeres embarazadas.

Personal del Ministerio del Ambiente (Minam) advirtió la presencia de gases y material particulado altamente tóxico en el aire, que podría demorar hasta tres días para disiparse. El presidente Martín Vizcarra sorprendió con su visita y, usando una casaca de los bomberos, monitoreó el trabajo de los bomberos. El Mandatario declaró que dicho depósito de llantas es informal y no tiene autorización. Además, reconoció que la falta de agua dificultó el trabajo de los hombres de rojo. “Vamos a coordinar con los diferentes municipios y con Sedapal para que tengan aguas de reserva para este tipo de emergencias. Siempre se pierden horas valiosas mientras que llegue el agua y atender”, agregó. Los hombres de rojo lograrón controlar el fuego cerca de las 10 de la mañana, y recién a las 6 de la tarde pudieron apagarlo.

RESPONSABLE. El local donde se inició el fuego es un terreno en litigio entre la Municipalidad de San Martín de Porres y la empresa Intercaucho Colors EIRL,dedicada al reciclaje de caucho. El alcalde de dicha jurisdicción, Adolfo “Bobby” Mattos, informó que el almacén ocupa el terreno de manera ilegal. “Hemos ganado el juicio y esperamos la orden de desalojo de estas personas”, afirmó. Por su parte, el representante de la empresa en cuestión, Brian Moncada, argumentó que ocupa el terreno de manera legal y está ubicado en Comas. Asimismo aseguró que el incendio fue provocado, pues para encender una llanta (de carga pesada) se necesita combustible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here