Huaico en Tacna: Tres muertos, viviendas destruidas y el terminal anegado por lluvias [VIDEOS]
Hasta el momento se confirmó la muerte de un padre y su hijo cuando un huaico arrastro el vehículo en el que viajaban, un varón no identificado y una mujer que tuvo un paro cardíaco. La ciudad de Tacna vivió una jornada de pesadilla. Se registraron récords de acumulado de lluvias.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) pronosticó el aumento de lluvias en la zona sur, y eso ocurrió ayer en Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.

Esta última región fue las más golpeada en la jornada de ayer. Su ciudad capital soportó cerca de cuatro horas de lluvia, lo que activó la quebrada del Diablo y causó múltiples huaicos. Dos de ellos, en los sectores de La Florida y San Pedro, en el distrito de Alto de la Alianza. Hasta el momento, se reportaron tres personas muertas.

Aproximadamente a las 20:00 horas, el lodo y las piedras arrastraron todo a su paso, incluso decenas de vehículos por la avenida Hipólito Unanue. Una vivienda fue totalmente destruida por la fuerza del torrente. Las aguas de esa vía llegaron al terminal internacional Manuel A. Odría y lo inundaron por completo.

Asimismo, en el sector de La Rotonda, se rescató a Mary Maquera Maquera, que estaba atrapada en un vehículo junto a su esposo e hijo de 18 años. Ella fue conducida al hospital Hipólito Unanue. Los bomberos hicieron denodados esfuerzos para rescatar a sus familiares, que estaban en la unidad volcada. Los encontraron ya muertos.

Los fallecidos fueron identificados como como Raúl Hernán Huaylla Ortega de 48 años y Alvaro Raúl Huaylla Maquera de 18 años.

Una mujer identificada como Marlit Pizango 57 años, sufrió un paro cardíaco al ver el desastre cerca a su casa en La Florida. Llegó sin sin signos de vida al hospital Hipólito Unanue.

Otros ciudadanos también fueron salvados del huaico, como Confesor Flores Apaza de 50 años) y Karen Calcina, en el sector de La Florida.

Varios vecinos de Alto de la Alianza quedaron aislados por el agua y lodo, y tuvieron que guarecerse en su segundo piso.

La región imperial soportó más de 12 horas continuas de lluvia. La más afectada es la provincia de Paruro, así como varios distritos de Cusco metropolitano. Los pobladores de la comunidad campesina de Huillcuyo, en el distrito de Omacha (Paruro), sufrieron con el desborde de los ríos Jolonia y Humala. El lodo y las piedras del caudal arrasaron dos viviendas e inundaron otras 12. El evento dejó gran cantidad de pérdidas en los cultivos y también arrastró varios animales de granja.

En la capital cusqueña, un deslizamiento de tierra embalsó los ríos Huancaro y Araway en el distrito de Santiago. Maquinaria del gobierno regional atendió la emergencia para descolmatarlos. Hay más de 30 familias en riesgo por el desborde.

En el distrito de Poroy, 40 familias que habitaban las faldas del cerro Chinchaysuyo abandonaron sus casas ante el agrietamiento incontrolable del suelo, debido a una falla geológica que se manifestó con las lluvias.

Puno: muerto en río
En Puno las lluvias arreciaron. La provincia de Sandia nuevamente quedó incomunicada el jueves. Por otro lado, en el río Ramis, afluente del lago Titicaca, se encontró el cadáver de un adolescente. Al parecer el joven salió a correr y, al intentar cruzar el río, fue arrastrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *