Hoy 29 de setiembre se celebra el Día Mundial de los Mares.

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de los Mares”, la Municipalidad Provincial de Huaral, a través de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental emite un vídeo de sensibilización alusivo a esta fecha tan significativa y de reflexión.
Cabe mencionar que la Organización de las Naciones Unidas estableció el 29 de setiembre como el “Día Mundial de los Mares”, con el objetivo de que los seres humanos valoren, cuiden y respeten este ecosistema para poder disfrutar de manera adecuada y equilibrada los beneficios que nos brinda.
En el Perú, el mar que se extiende a lo largo de nuestras costas. Nuestro litoral cuenta con manglares, estuarios, praderas de algas, puntas e islas, así como ecosistemas únicos ubicados en aguas de mayor profundidad. Es el hábitat de aves guaneras, pingüinos de Humboldt, lobos y nutrias marinas, 36 especies de cetáceos de las 83 que hay en el mundo, y más de 1,000 especies de peces, destacando la anchoveta y la sardina.
Lamentablemente la vida del mar de Perú no está libre de amenazas. Entre los mayores problemas figuran la pesca ilegal, la explotación petrolera, el tráfico de especies marinas, la falta de regulación sobre los recursos pesqueros, contaminación por plástico, vertimiento de aguas residuales y la escasa protección en las zonas marinas.
Sin los mares no hubiese sido posible la vida y el desarrollo de la misma en la tierra, contaminar los mares es atentar contra la vida animal y vegetal que en ellos habitan, así como contra la salud humana debido a la ingesta de especies contaminadas, por ello es importante generar conciencia en la población sobre la importancia de preservar este valioso recurso, de modo que las generaciones venideras puedan seguir gozando del mismo y en el caso de nuestro país, podamos seguir disfrutando de lo que la madre naturaleza ha construido durante millones de años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *