Hinostroza habría recibido 13 mil dólares de Edwin Oviedo

0
12

Según colaborador eficaz, Hinostroza habría recibido 13 mil dólares de Edwin Oviedo
El dinero habría sido utilizado para financiar el viaje a Rusia del cuestionado magistrado y otros miembros de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Varias páginas de la denuncia del fiscal supremo Pablo Sánchez en contra de la organización criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto» están dedicadas al aún presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo Pichotito, y su relación con el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi.

En este caso, existe evidencia razonable que nos permite sostener que César Hinostroza Pariachi, en su condición de Juez Supremo, habría recibido dinero de Edwin Oviedo Picchotito, presuntamente a cambio de conseguir favorecerlo en el proceso judicial conocido como los Wachiturros.

Tal y como se desprende de la declaración del colaborador eficaz número 108, Hinostroza Pariachi asesoró legalmente a Oviedo en el caso donde es acusado de ser autor mediato del crimen de dos personas, a cambio de recibir una mensualidad de 3.300 soles mensuales.

Y no solo eso, pues según el colaborador, Hinostroza se comprometió a favorecerlo en algo que hoy parece lapidario: un recurso de casación que decidió la Sala Suprema que integraba el magistrado y en la que impedía a una Sala Penal de Chiclayo investigar al dueño de la azucarera Tumán. Este recurso se selló en noviembre del 2016.

Tras la difusión de los primeros audios en los que se oían conversaciones entre Hinostroza y Oviedo, la pelota había quedado en cancha de este último, pues entonces quedaban más dudas que certezas. Hoy, un colaborador eficaz parece haber metido un gol de media cancha en la investigación.

Pero vayamos por partes. En su detallado testimonio, colaborador signado con el número 108-2018, cuenta que la relación Oviedo y el hoy detenido dueño de Iza Motors, Antonio Camayo, data de 30 años atrás cuando ambos vendían azúcar y arroz en La Parada. Se volvieron a encontrar cuando la cabeza del Grupo Oviedo era ya investigado en Chiclayo por dos homicidios vinculados al Caso Wachiturros. El encargado de hacerlo era el fiscal Juan Carrasco.

De acuerdo con el colaborador eficaz 108, tras el primer acercamiento, Hinostroza recibió de Oviedo 3.300 soles durante tres meses. En contraprestación a dichos pagos, César Hinostroza Pariachi le informaba a Edwin Oviedo Picchotito el avance del proceso judicial vinculado a Los Wachiturros y también le indicaba qué escritos debía presentar en ese proceso, los mismos que eran formulados por el abogado defensor de Edwin Oviedo, José Carlos Islas Montaño, siendo que una vez elaborados los escritos, estos eran revisados por César Hinostroza Pariachi.

Sin embargo, Oviedo publicó esta semana un video alegando que el colaborador mentía respecto de las reuniones, alegando una confusión en los tiempos. El colaborador eficaz sostiene que entre mayo y junio de este año, Oviedo se mostró preocupado por el impedimento de salida del país que se le había ordenado, refiriéndose, tal parece, a la audiencia que se realizaría en Chiclayo para evaluar su detención preventiva y para la cual habría pedido ayuda a Hinostroza. ¿Pudo haberse equivocado el colaborador eficaz y llamado casación a esta audiencia en la que, finalmente, no se le daría detención al hombre fuerte del Grupo Oviedo?

Este presunto favorecimiento, investigado por el exfiscal de la Nación y hoy jefe de la primera fiscalía suprema Pablo Sánchez, no sería, sin embargo, lo que revelaría el grado de conocimiento que tendría el colaborador 108. César Hinostroza le solicitó a Edwin Oviedo 6 entradas al mundial, las cuales estaban destinadas para su esposa y amigos de su entorno, entre los que se encontraba Walter Ríos.

Según este, Oviedo ordenó a su jefe de Marketing asignar a Hinostroza 6 códigos de entradas, para lo cual reembolsó al exjuez supremo 8 mil dólares por boletos y pasajes aéreos. Ese, sin embargo, no habría sido el único fajo de dinero entregado a Hinostroza. El colaborador señala que César Hinostroza llamó a Antonio Camayo para indicarle que le faltaban 5 mil dólares para costear los vuelos internos en Rusia, por lo que Edwin Oviedo le pide a Camayo que le preste esa suma de dinero y se la entregue a César Hinostroza, ya que él se encontraba en Rusia, solucionando el problema de Paolo Guerrero.

Recordemos que el 20 de mayo el también empresario azucarero y el delantero de la selección viajaron a Suiza para luchar para que este último jugase el Mundial de Rusia, algo que finalmente ocurrió.

Los 5 mil dólares, contó el colaborador a la fiscal Sandra Castro, le fueron entregados a Gloria de Hinostroza, esposa del hoy cuestionado exjuez, por José Velarde Chombo, trabajador de Antonio Camayo, en el aeropuerto Jorge Chávez, presuntamente el 16 de junio, cuando ella viajó a Rusia.

En total, según la investigación fiscal, Hinostroza habría recibido 13 mil dólares de parte de Oviedo para viajar al Mundial de Rusia. Este por su parte, no iría a la cárcel, pues el 11 de mayo, 4 días antes de que empiece el máximo torneo de fútbol, la jueza Amanda Magallanes Carbajal aceptó una medida cautelar que, como el 2016, favoreció a Oviedo, reiterándole al fiscal Carrasco que precise los cargos por los cuales se le sindica como autor mediato de dos crímenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here