Guerra por droga en el Callao: ocho bandas criminales se disputan envíos

0
3

Guerra por droga en el Callao: ocho bandas criminales se disputan envíos
Fiscal Chávez Cotrina pide más presupuesto para combatir mafias

Gerald Oropeza López, Angelo Espinoza Brisolessi “Rencito” y Gerson Gálvez Calle “Caracol”, intentaron ser los patrones de la mafia del narcotráfico en el Callao. Este último estuvo a punto de lograrlo debido a que era el cabecilla de la banda “Barrio King” y tenía la hegemonía absoluta del cobro de cupos, extorsión y sicariato en el puerto chalaco.

Ellos ahora purgan condena en diferentes penales de la capital por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas. A raíz de esto, nuevas mafias son las que han tomado la posta del ilícito negocio que tiene como mercado, principalmente, Europa.

Bandas
Estas nuevas organizaciones burlan los controles aduaneros y no se amilanan ante los duros golpes de incautación que realizan la Policía y la Fiscalía.

“Tras sus capturas, los lugartenientes empezaron a formar nuevos grupos. Y, en la actualidad, ya son ocho bandas criminales que vienen enfrentándose entre ellas por ganarse un espacio en el puerto del Callao, pero no solo por el tema de drogas, sino también para el posicionamiento de sus actividades criminales”, declaró a OJO Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada.

El magistrado sostuvo que siempre ocurre un fenómeno. «Cuando uno grande cae, siempre hay alguien que quiere surgir”. Pero en este caso no es uno, sino varios. “Ellos (delincuentes) no tendrán la misma fuerza que tuvo ‘Caracol’. Por más fuerte y organizada que estuvieran las bandas criminales, la Policía y la Fiscalía, siempre la van a desbaratar”, añadió Cotrina.

Por su parte, la Policía reveló que una de estas bandas sería “Los magos del puerto”, liderada por un sujeto apodado “Botas”, que envía droga al extranjero por el puerto del Callao en contenedores. A raíz de estas nuevas organizaciones criminales, cinco personas han sido asesinadas en el primer puerto por tráfico de drogas.

Más presupuesto
El fiscal Jorge Chávez Cotrina explicó que falta de presupuesto para poder seguir combatiendo la delincuencia. “No se puede pretender desarticular una organización criminal si es que no hay un trabajo de inteligencia, y para ello necesitamos logística y más peritos especializados”.

Explicó que para el 2020, el Estado dio un presupuesto de 52 millones de soles para las fiscalías especializadas. “Acá están incluidos los gastos para los megaoperativos. Necesitamos que todas las fiscalías cuenten con vehículos propios para que de esta forman puedan llegar de manera inmediata al lugar”, remarcó.

“Necesitamos peritos especializados en escuchas telefónicas, para poder sustentar las acusaciones contra los procesados”, dijo Jorge Chávez Cotrina, fiscal coordinador.

Ojo al dato
2000 kilos de clorhidrato de cocaína, que iban a ser transportados a Bélgica, por mar, fueron incautados en abril en el Callao.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here