Gobierno destina S/ 400 millones en créditos para 38,000 familias de pequeños productores
Fondos buscan asegurar la campaña agrícola 2021-2022 y garantizar el desarrollo de la Agricultura Familiar que es uno de los objetivos de la actual gestión.

Un día antes del lanzamiento de la segunda reforma agraria prevista para mañana en el Cusco, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita anunció que el Gobierno aprobó destinar 400 millones de soles para el otorgamiento de créditos a 38,000 familias de pequeños productores, a fin de asegurar la campaña agrícola 2021-2022.
La medida, oficializada en el Diario Oficial El Peruano mediante Decreto Supremo No. 268-2021-EF, autoriza la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021 hasta por 400 millones de soles a favor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para los fines del Fondo Agroperú, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

«Con esta iniciativa, los pequeños productores agrarios organizados tienen la oportunidad de acceder al Fondo Agroperú y seguir siendo el soporte de la Agricultura Familiar de nuestro país, que es uno de los objetivos de nuestra gestión”, sostuvo Maita.

Además, aseguró que los recursos de ese fondo permitirán al ministerio brindar atención de manera oportuna y rápida a los pequeños productores, que podrán acceder a los fondos a tasas preferenciales para atender los requerimientos de la campaña agrícola 2021-2022.

El ministro ratificó así el compromiso del sector Agricultura con los pequeños productores del campo, a fin de garantizar la producción de alimentos para los casi 33 millones de consumidores, como lo vienen realizando diariamente, pese a los efectos de la pandemia del covid-19.

SEGUNDA REFORMA AGRARIA
El titular del Midagri adelantó que mañana será el acto de lanzamiento de la segunda reforma agraria en el complejo arqueológico de Sacsayhuamán del Cusco, en donde se darán a conocer medidas adicionales para potenciar y desarrollar primordialmente a los pequeños productores de Agricultura Familiar.

“La segunda reforma agraria impulsará el desarrollo de los pequeños productores con visión empresarial, con inclusión social y sin expropiación, con el objetivo de brindar mejores condiciones de vida a los campesinos de nuestro país”, enfatizó el ministro.

Comentó que el Midagri planteó nueve ejes en una segunda reforma agraria con inclusión y que busca involucrar la voz del campo a través de sus representantes gremiales en una etapa de elaboración de lineamientos definitivos de la nueva reforma, con miras a la construcción de una política agrícola descentralizada para beneficio de los pequeños productores.

“Trabajaremos en esta segunda reforma agraria en estrecha coordinación con los gobiernos regionales, autoridades locales, gremios y organizaciones agrarias, porque la prioridad del gobierno es buscar el desarrollo rural de nuestros productores de la Agricultura Familiar”, puntualizó. (Agencia Andina).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *