Estudiantes convocan a marcha nacional en rechazo a la contrarreforma este 6 de agosto. Dirigentes de más de 15 universidades acordaron acciones. Ellos, rectores y Foro Educativo solicitan a jueza Milagros Grajeda declarar fundada acción de amparo para frenar regreso de la ANR.

Más de 15 universidades públicas y privadas realizaron un encuentro en Cusco. Los dirigentes estudiantiles acordaron realizar una marcha nacional el próximo sábado 6 de agosto en contra de la ley que debilita a la Sunedu, la misma que el Congreso aún no promulga tras su aprobación por insistencia el miércoles pasado.

“Hemos llegado a una serie de acuerdos y acciones para rechazar la contrarreforma universitaria del Congreso. No nos vamos a quedar callados ni de brazos cruzados. Saldremos a las calles para evitar que se regrese a tiempos nefastos, como los de la Asociación Nacional de Rectores (ANR)”, afirmó el presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad del Callao, Ian Martínez, a La República. Martínez aseguró que a la próxima marcha nacional se sumarán más de 40 federaciones y colectivos estudiantiles.

Poder Judicial puede cambiar las cosas

Martínez reiteró que en los próximos días un grupo de alumnos de la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua presentará una nueva demanda de amparo en un juzgado de Chachapoyas, para suspender la aplicación de la norma que fue aprobada por 72 legisladores de Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, el Bloque Magisterial, Somos Perú y Podemos Perú.

Esta será la segunda acción de amparo que se presentará al Poder Judicial, ya que aún está por resolverse la primera que tramitó la Sunedu para impedir las amenazas inmediatas de la ley, como es el desmantelamiento de su actual Consejo Directivo, en los primeros 30 días.

Martínez también precisó que, al igual que los rectores de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), se acordó respaldar la demanda de inconstitucionalidad que tiene lista el Foro Educativo en rechazo a la contrarreforma.

El presidente de Foro Educativo, Severo Cuba, saludó el respaldo de los estudiantes, de los rectores y de la Defensoría del Pueblo en torno a las acciones que emprenderán en el Tribunal Constitucional (TC), una vez que la norma sea promulgada por el Congreso.

Sin embargo, manifestó que la vía más inmediata para revertir las consecuencias de la contrarreforma universitaria se encuentra en el Segundo Juzgado Constitucional de Lima, cuya jueza provisional Milagros Grajeda tiene como máximo hasta el martes 26 de julio (10 días hábiles) para emitir su fallo.

“Invocamos a la jueza que pueda declarar fundada la demanda de amparo para evitar que entren al Consejo Directivo de la Sunedu los representantes de las universidades, los cuales serán elegidos, sin concurso público, por los propios rectores, al igual que la ANR”, aseveró.

“En las manos de la magistrada está el futuro de la educación universitaria. No nos han escuchado ni a nosotros ni al Consejo Nacional de Educación (CNE), la Defensoría del Pueblo, la Unesco y al Minedu”, dijo el rector de la Agraria de la Molina, Américo Guevara, a La República. Américo Guevara es presidente de la Aunap, que agrupa a 38 universidades públicas.
Medida que irá al TC

El presidente de Foro Educativo precisó que la acción de inconstitucionalidad irá en paralelo a la acción de amparo (PJ). “Tenemos más de 12 mil firmas que supera largamente a las 5 mil que pide el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Reniec para iniciar el trámite en el TC. Estamos esperando que la ley se promulgue”, señaló a La República.

De esta manera, esta vía constitucional deberá enfrentar su primera valla, que es la burocracia del Estado. “El Reniec deberá validar las firmas para que el JNE nos dé el visto bueno y podamos pasar al TC. Esperamos que no haya retrasos”, dijo.

Fuente: La República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *