Estos son algunos personajes a los que Uruguay concedió asilo.

0
11

Estos son algunos personajes a los que Uruguay concedió asilo.
El vicecanciller de Uruguay reconoció que su país “tiene una larga tradición” de asilos. Uno de los últimos que podría ser acogido bajo esa figura es el expresidente Alan García, quien permanece en la casa del embajador uruguayo Carlos Barros desde el sábado.

El vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino, afirmó que su país “tiene una larga tradición” de asilos. En ese sentido, dijo que el pedido del expresidente peruano Alan García Pérez será tramitado “con tranquilidad y prudencia”.

Estos son algunos personajes que obtuvieron asilo de Uruguay.
Militares venezolanos
En diciembre del 2004, el Gobierno uruguayo concedió asilo político al teniente del ejército venezolano Emelcar Delgado, quien en agosto de ese año había refugiado en la embajada uruguaya en Caracas. Todo ese tiempo estuvo en calidad de huésped en la sede de la diplomacia uruguaya.

El teniente venezolano estuvo acusado por el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez de estar involucrado en el hurto del poderoso explosivo C-4 de una instalación militar.

El 30 de abril de 2003 el gobierno uruguayo concedió asilo a dos militares venezolanos, Carlos Blondell y Otto Gebauer Morales, que lo habían solicitado en la embajada en Caracas, tras 33 días de estudio. Los dos exmilitares llegaron a Montevideo el 2 de junio de ese año por la demora en obtener salvoconductos para salir de Venezuela.

En noviembre de ese año, Blondell y Gebauer abandonaron Uruguay «con rumbo desconocido», en protesta por la indiferencia con que fueron tratados por el gobierno uruguayo. En una nota dirigida al canciller uruguayo Didier Opertti, los opositores venezolanos se quejaron por la «indiferencia» de las autoridades locales y escribieron que «no queremos ocasionar más molestias para ustedes”.

Blondell y Gebauer estuvieron ligados al efímero golpe de estado del 12 de abril del 2002 contra Hugo Chávez. Los dos exmilitares escoltaron al entonces presidente venezolano a la isla caribeña La Orchila, y fueron apresados cuando fuerzas leales a Chávez le reinstalaron en el poder 47 horas después.

Tensión entre Uruguay y Paraguay por asilo a exgeneral
En 1999, Uruguay otorgó el asilo al exgeneral paraguayo José Segovia Boltes, exministro de Defensa del presidente Raúl Cubas (1998-99). Segovia Boltes fue acusado en Asunción de un desfalco administrativo.

El entonces canciller paraguayo Miguel Abdón Saguier afirmó que Segovia Boltes “no es un perseguido político» y que era procesado por “delitos comunes”.

El Observador de Uruguay también reportó que en 1959 un centenar de políticos cubanos se refugiaron en la embajada de Uruguay en Cuba.

Otros casos
En el 2017, cuatro activistas paraguayos Osvaldo Aquino Notario, Luis Osvaldo Sánchez González, Brian Esteban Martínez y Rubén Galeano Cáceres buscaron ser asilados en Uruguay. En su país fueron imputados por la fiscalía de incendiar el edificio del Congreso durante unas protestas contra el presidente Horacio Cartes.

Luego de los tramites obtuvieron el estatus de refugiados. Un año después regresaron a su país y quedaron detenidos a su llegada al aeropuerto internacional de Asunción.

Mientras que, en el 2008, cuatro de los cinco nigerianos que viajaban como polizones en un buque de bandera panameña recientemente arribado al puerto uruguayo de Nueva Palmira, recibieron asilo político en Uruguay, mientras que el restante fue deportado. Los cuatro tripulantes clandestinos fueron aceptados ese entonces por la Comisión de Refugiados y la Dirección Nacional de Migraciones para permanecer y circular libremente en Uruguay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here