Estas son las 4 preguntas que tendrás que responder el 9 de diciembre (VIDEO)

0
8

Referéndum 2018. Estas son las 4 preguntas que tendrás que responder el 9 de diciembre
Referéndum 2018. El presidente Martín Vizcarra convocó a consulta. Serán cuatro los puntos que se preguntarán a la población.

Referéndum 2018 ONPE, El presidente Martín Vizcarra convocó a referéndum , este se llevará a cabo el domingo 9 de diciembre, a fin de aprobar las cuatro reformas constitucionales que presentó el Ejecutivo al Congreso de la República.

Los proyectos que serán sometidos a referéndum son la nueva conformación de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura), la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad en el Parlamento y el financiamiento privado a los partidos.

La resolución suprema que convoca referéndum señala que la consulta popular está reconocida por la Constitución y se encuentra establecida por una sentencia del Tribunal Constitucional en 1996.

ESTAS SON LAS PREGUNTAS DEL REFERÉNDUM 2018

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?
2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?
3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

REVISA TU MESA DE VOTACIÓN SI ESTÁS EN EL EXTRANJERO
Los peruanos en el extranjero pueden recurrir al portal del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ahí podrán ubicar la oficina consular de Perú en el extranjero donde les brindarán información sobre dónde votar para participar del referéndum. También pueden revisar el mapa con sus ubicaciones, a continuación:

¿CÓMO SERÁ LA CÉDULA DEL REFERÉNDUM?
El diseño de la cédula de sufragio (ver foto), que se utilizará el domingo 9 de diciembre para el referéndum nacional, fue presentado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en una resolución jefatural publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

JNE EXHORTA A INFORMARSE
El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó a los colectivos ciudadanos, agrupaciones cívicas, organizaciones políticas y ciudadanía en general a informarse cabalmente sobre las alternativas presentadas en el Referéndum Nacional 2018 y participar en esta jornada democrática que se realizará el 9 de diciembre.

Asimismo, los exhortó a cumplir con el deber cívico acudiendo a emitir un voto libre y reflexivo, en aras de contribuir con el fortalecimiento del Estado de derecho y el sistema democrático.

VENDRÁN OBSERVADORES DE 16 PAÍSES
Diversas delegaciones y misiones de observación electoral de 16 países de Latinoamérica y Asia, integradas por más de 50 representantes, llegarán al Perú en los próximos días para participar como veedores en el Referéndum Nacional 2018 , que se llevará a cabo el próximo domingo 9 de diciembre.

RESGUARDARÁN LAS FUERZAS ARMADAS
En coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se ha dispuesto el despliegue de cerca de 50 mil miembros de las Fuerzas Armadas, a través de los respectivos Comandos Operacionales y Especiales, en los más de 5 mil locales de votación dispuestos por el organismo electoral.

VOTO RESPONSABLE
La Asociación Civil Transparencia exhortó a los ciudadanos a participar con un voto responsable en el referéndum nacional sobre la reforma judicial y política a realizarse este domingo 9 de diciembre.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, resaltó la importancia que posee esta consulta popular y, por tanto, llamó a la ciudadanía a informarse, analizar y compartir los temas que abarca.

AMPLIACIÓN PARA RECOGER TU DNI
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ampliará su horario de atención para la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) . Esta medida fue adoptada por la cercanía de la la segunda vuelta regional y referéndum, programada para el domingo 9 de diciembre.

Este viernes 7, las oficinas abrirán sus puertas de 07.00 a 19.00 horas. El sábado 8 –pese a ser feriado nacional– y el domingo 9 atenderán desde las 07.00 hasta las 15.00 horas.
El Reniec indicó que la medida se tomó porque gran cantidad de personas que solicitaron un DNI en las últimas semanas aún no lo recogen.

El Reniec recuerda que es posible conocer el día exacto de entrega de un DNI consultando el estado del trámite realizado, opción ofrecida en los aplicativos para celular y en la sección “Servicios en línea” de Reniec.
Además, se puede llamar a la línea gratuita Aló Reniec (0800 11040) o comunicarse vía chat con el organismo público a través de su portal institucional.

¿CÓMO EJECUTAR EL VOTO ELECTRÓNICO?
En este nuevo proceso electoral también se pondrá a disposición los equipos para efectuar el voto de manera electrónica. Este será presencial y se realizará en 39 distritos del país.

Martín Vizcarra señaló que la posición del gobierno será de no apoyar el retorno del sistema bicameral (Pregunta 4) porque, dijo, el Legislativo desnaturalizó su propuesta. “Decimos ‘no’ tal y como fue propuesta por el Congreso”, aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here