Indeci: Erupción de volcán submarino en Tonga sí tuvo impacto en el Perú
Como resultado de la erupción volcánica registrada al norte de Nukualofa, Tonga, se produjeron oleajes en el litoral de Ica.
El Instituto Nacional de Defensa Civil informó que, como resultado de la erupción volcánica registrada a las 00:27 horas del sábado 15 de enero con epicentro en el mar, localizado a 73 kilómetros al norte de Nukualofa, Tonga, se produjeron oleajes en el litoral del departamento de Ica.
De acuerdo a lo informado por la Dirección Desconcentrada del Indeci (DDI) en dicha región, hasta el momento no se ha reportado daños de ningún tipo. Sin embargo, las autoridades competentes continúan monitoreando las zonas vulnerables a lo largo de toda la costa del país.

Por su parte, cabe destacar que la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, organismo responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, informó que este evento no generó tsunami en el litoral peruano.
Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Asimismo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

Una erupción volcánica submarina en el Pacífico desató el pánico en las islas Tonga, con un tsunami que provocó olas de 1,20 metros en Japón y generó alertas en la costa oeste de Estados Unidos, Ecuador y Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *