Escucha nuestra radio en vivo

En el Perú el 75% de niños trabajadores no tiene estudios escolares. En zonas rurales el trabajo infantil es cuatro veces mayor que en las ciudades. Telefónica remarca que la educación es herramienta para luchar contra la pobreza.

Grave problema. El 76,5 % de niños trabajadores en el país no tiene estudios escolares completos y el 73,7 % no recibe remuneración por su actividad económica, porque mayormente la realizan en el negocio familiar.

La directora de la Fundación Telefónica, Elizabeth Galdo, recordó esta cifra al remarcar que la educación es la principal herramienta para luchar contra el trabajo infantil y la pobreza.

Ante esta problemática Galdo recomendó a los padres de familia priorizar la educación de sus hijos antes que el trabajo, pues si un niño termina su colegio ganará siete veces más que el ingreso mensual de un adulto en extrema pobreza y 15 veces más si completa la educación superior. «A más nivel educativo, mayores serán los ingresos”, remarcó.

La tasa de trabajo infantil se intensifica cuatro veces más en las zonas rurales que en las urbanas. El 53,7% de niños en extrema pobreza se dedican a laborar en el agro, la pesca y la minería.
“La orientación de un adulto, sea de sus padres o maestros, puede brindar un soporte emocional y social que permita al niño tener una trayectoria educativa y lo proyecte hacia un futuro promisorio libre de pobreza. Estos vínculos afectivos son fundamentales para fortalecer la autoestima, la voluntad y la disciplina”, remarcó Galdó.

Fundación Telefónica impulsa el proyecto “Educación Digital” que a finales de este año beneficiará a más de 815.000 alumnos del Perú y 32 mil docentes de casi todas las regiones.

Este programa educativo incorpora formación y acompañamiento permanente a docentes, dotación tecnológica a escuelas y uso de plataforma de contenidos educativos digitales.