El aceite del cannabis para uso medicinal ya se vende en el Perú

0
8

El aceite del cannabis para uso medicinal ya se vende en el Perú [INFORME]
Tres pacientes con diferentes condiciones médicas fueron los primeros en adquirir el producto derivado de la planta. El precio del frasco es de S/47.70 y, de momento, solo se vende en una farmacia de la Digemid.

Es una esperanza natural para muchas personas a las que la medicina moderna no les ha podido controlar los males ni calmar sus dolores. Se trata del cannabis medicinal, que después de más de dos años de una lucha por su uso legal, desde ayer ya está a la venta en nuestro país.

Perú21 acudió a la farmacia de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), en el distrito de San Miguel –la única que de momento expende este producto–, para presenciar el inicio de la venta del aceite del cannabis para distintos tratamientos médicos que buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Tres personas fueron las primeras en adquirir el pequeño frasco de 10 mililitros, que estaba guardado bajo llave y que solo podía ser entregado por la directora técnica institucional de la farmacia, Ruth Pahuara, quien daba las recomendaciones para el almacenamiento del producto.

El primer paciente que llegó dijo que padecía de un dolor difuso, el segundo de Parkinson y el tercero señaló que sufría de migraña. Este último nos contó que optó por el cannabis medicinal porque sus dolores de cabeza ya no pueden ser calmados con ninguna pastilla.

Cabe precisar que, para efectuar dicha compra, la persona enferma o su apoderado debe presentar la receta médica, la cual luego será retenida. Es indispensable que el paciente esté inscrito en el Registro Nacional de Pacientes y Usuarios del Cannabis y sus Derivados para Uso Medicinal y Terapéutico.

El costo del frasco es de S/47.70, un precio que puede ser considerado accesible si se toma en cuenta que en el mercado informal esta sustancia puede llegar a costar hasta S/200.

‘Es un paso importante, pero esto no soluciona el problema porque deja en la ilegalidad a muchas personas que reciben otro tipo de tratamiento. Hay pacientes que usan cannabis medicinal en crema, cápsulas o lo vaporizan, como yo. Este tratamiento no les abarca”, explicó a Perú21 Francesca Brivio, presidenta ejecutiva de la organización Gotas de Esperanza. Ella sufre una enfermedad de las denominadas raras y, con base en su experiencia de vida, es una de las principales impulsoras del uso medicinal del cannabis.

DISTINTAS ENFERMEDADES
Si bien el reglamento publicado el martes por el Ministerio de Salud orienta el uso de esta planta para cuatro diagnósticos médicos (como dolores en caso de cáncer terminal y episodios frecuentes de epilepsia), los médicos tratantes pueden prescribir el aceite para otros casos que ellos crean conveniente. Los galenos son los responsables de emitir la receta, regular la dosis y atender a los pacientes en caso de haber complicaciones.

Max Alzamora, médico cirujano, con estudios sobre cannabis y consultor de Gotas de Esperanza, nos explicó que ellos pueden emitir las recetas para distintos casos, como una migraña, porque “la directiva del Ministerio de Salud es solo una orientación, una recomendación”.

Para el galeno, la venta del aceite de cannabis es un buen primer paso, pero subrayó que solo se vende una de los cientos combinaciones que existen. “Debido a que la concentración de tetrahidrocannabinol (THC) de este extracto es menos del 1%, no va a ser efectiva para alguien que sufre dolor por artrosis o náuseas por quimioterapia. Es una victoria a medias, pero es importante”, manifestó.

TENGA EN CUENTA
-Para estar en el Registro Nacional de Pacientes y Usuarios del Cannabis y sus Derivados para Uso Medicinal y Terapéutico, los pacientes deben entrar a http://www.digemid.minsa.gob.pe

-La ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis fue promulgada en noviembre de 2017. El reglamento se aprobó en febrero de este año y el protocolo de uso este mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here