EE.UU. y Brasil donan piel humana para heridos de tragedia en VES (VIDEO)

0
66

EE.UU. y Brasil donan piel humana para heridos de tragedia en VES
El terrible accidente ocasionado por la explosión de un camión cisterna, ha dejado saldo de varios muertos y heridos. De acuerdo a reportes e informes al respecto, se elevó a 14 la cifra de fallecidos por el terrible accidente que también dejó un gran número de heridos.

Tragedia en VES: más de 48 m2 de piel humana llegan de Brasil y EEUU
Solidaridad. Esta donación servirá para la cura quirúrgica de las víctimas que están en diversos hospitales de Lima. En el Perú, al año solo una o dos personas aceptan donar la piel de su familiar fallecido

La ayuda para los heridos que dejó el incendio en Villa El Salvador (VES) trascendió las fronteras. Brasil y Estados Unidos realizaron una importante donación de piel humana que servirá para la cura quirúrgica de las decenas de heridos que dejó la deflagración de gas de un camión cisterna en ese distrito.

Unos 18 metros cuadrados de piel humana donada por el Gobierno de Brasil llegó al Perú el fin de semana tras una serie de coordinaciones entre los ministerios de Salud de ambos países. También se gestiona con España la llegada de más donación de piel humana dirigida a los heridos.

Asimismo, gracias al Hospital Shriners de Estados Unidos, la noche del sábado 25 de enero, llegó al Perú unos 30 metros cuadrados de piel humana que fue escoltada por agentes de la Policía Nacional. La donación fue trasladada al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN)-San Borja, donde estará debidamente conservada en el banco de tejidos, único autorizado en el país.

El director general de Donaciones, Trasplantes y Bancos de Sangre del Minsa, Juan Antonio Almeyda Alcántara, precisó que esta piel será distribuida desde el INSN-San Borja hacia los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa El Salvador, Institutos de Salud del Niño Breña y San Borja del Minsa y los nosocomios de EsSalud y de la Fuerza Aérea del Perú.

En nombre del pueblo, Almeyda agradeció por este importante apoyo a ambos países. En el caso de Brasil, precisó que la donación fue posible gracias a la colaboración de los bancos de tejidos de Porto Alegre y Sao Paulo.

«La piel proviene de pacientes a los que se les diagnosticó muerte cerebral y previamente aceptaron donar sus órganos y es retirada principalmente de piernas, brazos y espalda», dijo.

Almeyda remarcó que la piel humana es lo mejor para la cura quirúrgica y tiene una mejor respuesta en el paciente. «Se va a necesitar más de este tejido porque los tratamientos son de larga duración», explicó.

Baja donación de piel
En el Perú, la donación de órganos creció en un 28% en el 2019 con respecto al 2018. Sin embargo, la de córneas y de piel es muy baja. Según el Minsa, al año solo una o dos personas aceptan donar la piel de su familiar, quien en vida expresó esa voluntad.

“El Perú está cambiando, empezaron con donar riñones, corazón, hígado, ahora las personas se resisten en donar córnea y es más difícil la donación de piel”, aseguró Almeyda.

«La piel se extrae de pacientes cadavéricos en zonas amplias como la espalda, detrás del muslo, y no hay ningún problema, no hay desfiguración, como la gente suele pensar».

Explicó que es importante que la gente siga donando sangre y plaquetas a los hospitales, pues en cada cirugía de los heridos hay una gran pérdida de sangre y esta debe reponerse.

El drama de las familias
El llanto de la familia Riveros Meza retumbaba ayer en el cementerio: “¿Por qué, por qué?”, se preguntaba Pepe, desconsolado por la muerte de su esposa Janet Segovia Calderón, quien recibió cristiana sepultura en Lurín. Ella murió junto a su suegra Isidora Meza Llamoca y su sobrina Geraldine Riveros Osorio, tres de las víctimas de la tragedia que conmovió al país. Pepe pedía coraje a sus hijos para que acepten el triste destino de sus seres queridos.

El último adiós también fue doloroso para los familiares de una niña de cuatro años que no resistió las graves quemaduras.

Los deudos de María Ambrosio Navarrete y su hijo A.P.A. (9) y de Rosalía Espíritu Portocarrero y de su hijo Andrés Asto Espíritu pidieron comprensión para el dolor que los embarga.

Con los ojos hinchados por las lágrimas, Patricia Huaranga Rodríguez, una de las sobrevivientes, solo tomaba de la mano a su hija Rosmary y por momentos alzaba la vista al cielo.

Un llanto colectivo quebró el silencio en el velorio de Rosalía. Con una venda en la mano izquierda, participaba en el velorio otra de las sobrevivientes, que seguía sin explicarse lo ocurrido. “Yo no veía nada, salí corriendo”, dijo Rosa María Olivera, quien logró salvar a sus mellizos de tres meses.

El dolor y la tristeza también partía el alma a los amigos de Selene Isabel Marín Muñoz, la joven gestante de 14 semanas que falleció en el hospital Guillermo Almenara de EsSalud. Sus restos serían llevados a Iquitos, cerca de su familia.

Apoyo psicológico
El Minsa informó que un total de 433 atenciones en salud mental se han registrado en la zona del siniestro. Así, unos 129 profesionales de la salud brindaron soporte emocional a los heridos, los familiares de los fallecidos y también a los vecinos.

“La primera acción que hemos realizado como sector son los primeros auxilios psicológicos, que viene a ser una técnica de intervención de primera respuesta en salud mental que incorpora la escucha activa, la ayuda en la satisfacción de sus necesidades inmediatas y el manejo adecuado de emociones”, señaló el asesor del Minsa en temas de salud mental, Humberto Castillo. El proceso de recuperación es todavía muy largo.

– El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) brindará las facilidades a los afectados por el incendio en VES para que no paguen la multa por omisión al voto. En tanto, el Reniec atenderá a los damnificados para que puedan realizar diversos trámites, entre los que figura la obtención del DNI.

Módulos temporales para las familias que lo perdieron todo
– El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento terminó de instalar los 10 módulos temporales de vivienda requeridos para las familias cuyos inmuebles están inhabitables.

– Los módulos quedaron listos para su entrega a las familias que han sido identificadas por Defensa Civil.

– El ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, explicó que los módulos tienen un área de 18 metros cuadrados, tres ambientes y paredes hechas de material aislante. Asimismo, destacó que cada uno está equipado, gracias a una donación de Petroperú, con dos camarotes, un microondas, una mesa con sillas y frazadas.

– El albergue donde se encuentran los 10 módulos cuenta con baños y duchas portátiles y un tanque de agua de 2.000 litros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here