Escucha nuestra radio en vivo

Varios distritos del sur se congelan, pero gobierno declara en emergencia a 44. El Ejecutivo nacional declaró en estado de emergencia «por peligro inminente a consecuencia de la ocurrencia de heladas y nevadas» a 44 distritos de 17 provincias de los departamentos sureños de Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

La medida abarcará un plazo de sesenta días calendario para que las autoridades tomen acciones para reducir el riesgo del descenso de las temperaturas en esas zonas. No obstante, la medida no satisfizo a varios sectores. En Puno, los alpaqueros cuestionaron que solo se haya incluido en la emergencia a cinco de los 44 distritos afectados por las nevadas y bajas temperaturas.

Según el último reporte de la Dirección Regional Agraria de Puno, al menos 2068 alpacas y sus crías murieron a causa de las nevadas. Solo en la provincia de El Collao se reportó la mortalidad de 835 crías. En total, la nevada y el frío han afectado a 669 mil alpacas en zonas altoandinas, el 32% de la población de camélidos.

En la región Cusco, la emergencia abarca a algunos distritos de Anta y Espinar. Justamente, los campesinos de Espinar soportaron la madrugada y mañana de ayer una temperatura de menos 4 grados Celsius (°C).

El intenso frío ha empezado a afectar la salud de la población, pero también pone en riesgo a la población ganadera de vacunos, camélidos sudamericanos y ovinos. Un equipo de la Agencia Agraria acudió al distrito de Condoroma, el más golpeado por las heladas, donde aplicó reconstituyentes y antibióticos a las crías y alpacas preñadas.

En Arequipa fueron declarados en emergencia distritos de las provincias de Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión; en Apurímac, distritos de las provincias de Abancay, Antabanba, Aymaraes y Grau. En Moquegua hay distritos de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto.