Declaran en emergencia sanitaria a Lima y otras cuatro regiones por casos de Guillain-Barré

0
3

Declaran en emergencia sanitaria a Lima y otras cuatro regiones por casos de Guillain-Barré
Medida se da ante el incremento inusual de casos del síndrome Guillain-Barré en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad y Junín. Hasta el último reporte, se tenían registrados 197 casos en 19 regiones del Perú. Enfermedad no es contagiosa, pero es necesario conocer los síntomas.

El Gobierno nacional declaró en emergencia sanitaria, por 90 días, a los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima ante el incremento inusual de casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB).

A través del Decreto Supremo N° 013-2019-SA, el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas informó que los casos actuales del síndrome de Guillain-Barré presentan características inusuales y atípicas que requieren tratamiento de inicio rápido o inmediato.

Asimismo, en la norma se precisa que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Salud (INS), dentro de sus competencias, deberán efectuar las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de acción-Declaratoria de emergencia sanitaria ante el incremento de casos de síndrome de Guillain-Barré en los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima».

De esta manera, el Minsa cuenta con una partida presupuestal de 6’740,000 soles para financiar la atención de la emergencia sanitaria en las referidas regiones.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno del sistema nervioso poco frecuente por el cual, el propio sistema inmunológico de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis. Se desconoce la causa que lo provoca.

Hasta el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, se registraron cinco muertos (tres en Piura, uno en Trujillo y otro en Junín) y 197 afectados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here