Escucha nuestra radio en vivo

Congreso aprobó dictamen que elimina inmunidad parlamentaria
Comisión de Constitución aprobó desaparición de la polémica figura, y texto quedó listo para ser visto en el pleno. Los votos no están asegurados para su aprobación final.
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó este martes el dictamen que elimina en su totalidad la inmunidad parlamentaria. El documento modifica el artículo 93 de la Constitución y suprime la referida prerrogativa de manera que solo se mantiene que los legisladores “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emitan”.

El dictamen deberá ser debatido en el pleno del Congreso y para su aprobación se requiere de mayoría calificada (87 votos) y debe realizarse en dos legislaturas al ser una modificación constitucional.
El pasado 19 de junio, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, aseguró que en el Parlamento no existía un “consenso máximo” respecto a la inmunidad parlamentaria, pero consideró que esta prerrogativa debe ser “restringida y disminuida”.

Por esa razón propuso la aplicación del “silencio positivo administrativo parlamentario” para que los casos que la Comisión de Levantamiento de inmunidad parlamentaria no resuelve procedan automáticamente. Sin embargo, esta propuesta no fue tomada en cuenta por el referido grupo de trabajo en su dictamen.

Cabe destacar que, durante el debate se añadió que los procesos penales por delitos comunes cometidos durante el mandato de los congresistas, serán competencia exclusiva de la Corte Suprema del Poder Judicial.

El dictamen fue aprobado con 17 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención. Los votos en contra fueron de los representantes de Fuerza Popular, Acción Popular, el Frente Amplio y Unión por el Perú. La única legisladora que se abstuvo fue Leslye Lazo (Acción Popular, Lima).