Connect with us

NACIONALES

Congreso acepta renuncia de Mercedes Aráoz a vicepresidencia de la República

Published

on

Congreso acepta renuncia de Mercedes Aráoz a vicepresidencia de la República
Decisión se aprobó en sesión virtual, con 112 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones.

Con 112 votos a favor, el pleno del Congreso de la República aprobó este jueves en su primera sesión virtual la renuncia irrevocable de Mercedes Araoz a la vicepresidencia de la República, la cual fue presentada el 1 de octubre del 2019, hace más de seis meses.

Durante el desarrollo de la sesión, el legislador Otto Guibovich (Acción Popular) expresó la voluntad “unánime” de su bancada de votar a favor de aceptar la renuncia de Araoz. Sin embargo, indicó que existe un vacío en la Constitución respecto a este tema por lo que -anunció- presentará un proyecto de ley.

“Encontramos que existe un vacío en la Constitución y la realidad nos está demostrando que esta situación podría repetirse, nos falta cerrar algunas brechas constitucionales y nos falta leer el desarrollo constitucional […] Estaré haciendo llegar un proyecto desde mi bancada […] pero la votación de la bancada de Acción Popular es unánime para aceptar la renuncia de la vicepresidenta Mercedes Araoz”, señaló.

A su turno, la legisladora María Teresa Céspedes, vocera del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), se mostró en la misma posición de aceptar la renuncia de la aún vicepresidenta, la cual -refirió- es la de toda su agrupación.

El legislador Daniel Urresti (Podemos Perú) se expresó en el mismo sentido y aseveró que Mercedes Araoz deberá “ser juzgada” por jurar como presidenta de la República tras la disolución del Legislativo.

“Estamos de acuerdo en aceptar su renuncia, pero que esto no impida que esta señora sea juzgada y que pague por los delitos tan serios que ha cometido”, dijo.

Las bancadas del Partido Morado, Unión por el Perú, Alianza para el Progreso, Somos Perú y el Frente Amplio también expresaron su conformidad con aceptar la renuncia de Araoz.

Finalmente, Diethell Columbus, legislador de Fuerza Popular, consideró que al encontrarse el país en una “circunstancia tan complicada” tras el anuncio de que el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, fue diagnosticado con coronavirus, el tema debería evaluarse.

“Yo me pregunto y le pregunto a los colegas del hemiciclo, ¿qué pasaría si lamentablemente los miembros del Gabinete o el mismo jefe de Estado tienen que apartarse temporalmente de sus funciones? ¿quién asumiría las funciones más aún si el vocero de Acción Popular reconoce que hay vacíos constitucionales que deben ser evaluados? Esa es una reflexión que dejo abierta y que espero sea sopesado por todas las bancadas”, dijo.

“Es cierto, Mercedes Araoz ha reiterado su renuncia, pero sobre el tema de la renuncia está también la estabilidad política del país ante una crisis como la que estamos y más aún ante el nuncio de que el coronavirus ya ha llegado al Poder Ejecutivo”, agregó.

Al momento de la votación, esta fue la única bancada que presentó 15 posiciones en abstención.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Perunoticia.com. Diseñado por JyH Record´s, con tecnología WordPress.