Conflicto por tierras en Cusco dejó 1 muerto y 30 heridos [VIDEO]

0
9

Conflicto por tierras en Cusco dejó 1 muerto y 30 heridos.
El conflicto que dejó un muerto y 30 heridos entre las comunidades de Qqehuincha y Uchucarcco habria sido originado por la usurpación de terrenos indica el informe constatación de hechos que personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) elaboró en la zona.

El violento conflicto entre ambas comunidades se desató el día miércoles 28 en horas de la mañana cuando un grupo de comuneros de Qqhuincha trabajaban en una faena comunal de delimitación entre comunidades en el lugar llamado Toccto Cruz. En ese momento pobladores de Uchucarcco irrumpieron de manera violenta desatándose la gresca que hasta el momento deja un muerto y más de 30 heridos. El fallecido de nombre Belisario Surco Quispe, deja una menor de edad y su esposa.

No obstante, el originen del conflicto data de aproximadamente 30 años atrás cuando comuneros de Uchucarcco se apoderaron de varias hectáreas pertenecientes a la comunidad de Qqehuincha. Vale resaltar que según la Oficina de Demarcación Territorial (ODT) del Gobierno Regional del Cusco, en la zona existen diversos conflictos sobre usurpación de territorios, y no es la primera vez que la comunidad de Uchucarcco usurpa territorios de otras comunidades.

Pobladores de Añahuichi denuncias que Uchucarcco se han apropiado de una porción de hectáreas.
La información que se tienen en las últimas horas es que comuneros de Uchucarcco han trasladado tractores hacia los límites de ambas comunidades y se prevé que el conflicto puede extenderse.
Diversas autoridades de la zona ya han llegado hasta el lugar del conflicto para tratar de mediar entre ambas comunidades y llegar a un acuerdo para la pronta solución del conflicto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here