COMUNEROS Y RONDEROS INCENDIAN EXPEDIENTE DE FISCALIA

0
17

Áncash: comuneros y ronderos incendian expedientes de Fiscalía. Violenta protesta se desencadenó porque no hallan justicia por el asesinato de un joven del distrito de Ragash.

Enardecidos ronderos y campesinos causaron destrozos en la sede de la Fiscalía de la Provincia de Sihuas, en Áncash. Hombres y mujeres ingresaron violentamente a las oficinas para arrojar los expedientes a los exteriores y quemarlos como una medida de protesta porque no hayan justicia por el asesinato de un joven del distrito de Ragash.

Al promediar las 9 a.m., los manifestantes se apostaron en la Plaza Independencia para pedir de manera pacífica a las autoridades una mesa de diálogo sobre el homicidio de un joven de la zona y al no ser escuchados acudieron hasta el local del Ministerio Público para hacer escuchar su voz de protesta.

Todo se habría originado luego de no encontrar justicia por el asesinato de un joven perteneciente al distrito de Ragash. Los quejosos rompieron las puertas de la sede fiscal y tras hacer un recorrido dentro de las instalaciones sacaron los archivos, carpetas, muebles y computadoras para luego bailar sobre estos y terminar quemándolos. En tanto el personal que labora en la institución tuvo que salir huyendo para evitar ser agredidos.

Portando palos y piedras, los pobladores retornaron a la Plaza de Armas de Sihuas y desde allí pidieron la destitución de todas las autoridades del lugar, además de la Policía, Ministerio Público y Poder Judicial.

Durante su recorrido señalaban que son víctimas de robo de sus animales, violaciones, asaltos, pero que toda denuncia termina archivada o en saco roto. Los comuneros anunciaron que no descartan tomar otras acciones ante la inoperancia de sus autoridades.

Al respecto, la comisionada de la Defensoría del Pueblo de Áncash, Rina Rodríguez, lamentó lo ocurrido, debido a que con la quema de los expedientes se perjudica a los pobladores que han formulado sus denuncias. “Vamos a reunirnos con las autoridades y también con los representantes de las rondas campesinas”, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here