Chat: La Botica revela cómo Fuerza Popular intentó alterar el referéndum.

0
8

La Botica: Chat revela cómo Fuerza Popular intentó alterar el referéndum
Grupo de conversación fujimorista evidencia que parlamentarios tenían la ‘misión’ de proponer temas en los medios de comunicación.

Una nueva serie de nuevos pantallazos de las conversaciones en ‘La Botica’, el grupo de chat de Fuerza Popular, revela, entre otras cosas, que la bancada mayoritaria en el Parlamento tenía la intención de alterar la propuesta inicial del referéndum que planteó el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación del 28 de julio.

De acuerdo a las conversaciones obtenidas por IDL-Reporteros, varios congresistas fujimoristas coordinaban poder emitir una serie de opiniones y propuestas en medios de comunicación sobre diferentes temas, entre ellos el referéndum.

Ahí se puede leer que la legisladora Leyla Chihuán asegurando que ella sugirió en un canal de prensa que se podían aumentar el número de preguntas de la consulta popular, aunque no precisó cuáles serían. Lo que evidencia un claro intento de modificar la iniciativa del presidente.

En ese sentido, un día después del mensaje presidencial, la también primera vicepresidenta de la Mesa Directiva indicó que “los congresistas también tienen que dar aportes”.

Pero, el carácter obstruccionista de Fuerza Popular se pudo notar desde que el mandatario anunció las reformas. Recordemos que en un principio sus parlamentarios criticaron duramente la iniciativa y en una oportunidad se abstuvieron de votar cuando se debatía la reforma judicial.

Asimismo, en la presentación del referéndum de este 9 de diciembre, Martín Vizcarra indicó que no acepta el proyecto de la cuarta reforma, referida al retorno a la bicameralidad, pues consideró que se había desnaturalizado.

En otra parte de la misma captura, la congresista Alejandra Aramayo acota que habló en una radio local sobre la ley que prohíbe el gasto de publicidad estatal en medios privados, la cual ya fue declarada como inconstitucional por el TC .

En tanto, Keiko Fujimori escribió que es “importantísimo” que se apunte al retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Este último fue respondido por la congresista Úrsula Letona, por lo que al parecer sería ella la encargada de proponer el tema en una entrevista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here