Connect with us

NACIONALES

Cerro Verde paga su deuda de S/ 1.040 millones con el Estado peruano

Published

on

Sunat: Cerro Verde paga su deuda de S/ 1.040 millones con el Estado peruano
Segundo pago millonario de una empresa minera en menos de una semana. Junto al pago de Buenaventura, son más de S/ 3.000 millones que entran a las arcas nacionales.

La empresa minera Cerro Verde S.A.A. pagó voluntariamente S/ 1.040 millones de deuda que había sido impugnada años atrás, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El pago es producto de los procesos de fiscalización realizados por la Sunat por el Impuesto Especial a la Minería (Ley N.° 29789) y el Régimen de Regalías Mineras (Ley N.° 28258 y Ley N.° 29788), así como sus respectivas multas por los períodos tributarios 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

“La mencionada compañía inicialmente impugnó la deuda ante las instancias administrativas correspondientes y, finalmente, los procedimientos impugnatorios se resolvieron en favor de la Administración Aduanera y Tributaria”, sostiene el comunicado de la entidad.

Sunat precisó que Cerro Verde se acogió a un aplazamiento y fraccionamiento para cancelar la deuda en cuotas a partir del año 2019, que venía cumplimiento mensualmente desde esa fecha y, recientemente, comunicó su voluntad de cancelar el total del monto adeudado.

Sunat: desglose de la deuda de Cerro Verde
Del total de la deuda, S/ 267 millones corresponden a deuda de tesoro y S/ 773 millones a regalías mineras. Por otro lado, en julio pasado, Cerro Verde también pagó S/ 436 millones de deuda determinada en un proceso de fiscalización del Impuesto a la Renta del año 2010, luego de resolverse las impugnaciones en las instancias administrativas correspondientes.

Cabe precisar que, el último lunes, la minera pagó S/ 513 millones y hoy canceló el total de la deuda al abonar S/ 527 millones adicionales.

Sunat: Cerro Verde paga “bajo protesta”
La minera Cerro Verde aclaró que el pago fraccionado de S/ 1.040 millones realizado ante la Sunat se ejecutó “de forma anticipada y bajo protesta”. Ante ello, la minera de Arequipa aseguró que gozan de un perfil “excepcional” a cargo de una “inversión responsable y exitosa”.

“Con este pago se ha completado, bajo protesta, el pago de la totalidad de la deuda imputada por Sunat que es materia de disputa a través del arbitraje internacional con la República del Perú”, señaló en un reporte recogido por el portal Energiminas.

Sunat: Cerro Verde paga igual que Buenaventura
Compañía de Minas Buenaventura terminó esta semana de cancelar la deuda tributaria que mantenía con el Estado peruano, por más de S/ 2.134 millones, una de las operaciones de pago más grandes efectuadas a la fecha.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Perunoticia.com. Diseñado por JyH Record´s, con tecnología WordPress.