Primer caso en Latinoamérica: Argentina confirma un caso de viruela del mono
El infectado es un hombre de unos 40 años que estuvo en España hasta el 16 de mayo. Las autoridades sanitarias investigan un segundo caso sospechoso

El Ministerio de Salud de Argentina anunció que aún falta identificar el tipo de variante de la infección. El paciente había retornado de España recientemente.
Este viernes 27 de mayo, el Ministerio de Salud de Argentina confirmó el primer caso de viruela del mono dentro de su territorio. Esto, luego de que se obtuviera el diagnóstico oficial de la prueba PCR aplicada a un paciente con síntomas de la infección.

De acuerdo al reporte del medio A24, el ente del Gobierno espera el resultado de la secuenciación para determinar el tipo de variante: la de África Occidental o la de África Central.

Asimismo, según el órgano de Salud, el paciente es un residente de la ciudad de Buenos Aires que había arribado al país sudamericano el pasado lunes 16 de mayo, proveniente de España, la nación con más casos reportados de la enfermedad.

“Un residente de la provincia de Buenos Aires consultó en un efector de salud de la ciudad con síntomas compatibles con viruela símica, ya que presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”, señalaron las autoridades.

Pese a presentar la infe las cifras de contagios en la capital de España asciende a 65, mientras otros 30 están a la espera del diagnóstico.cción, el paciente se encuentra estable y se mantiene aislado mientras recibe el tratamiento contra la enfermedad.
De confirmarse, ya serán dos los casos positivos en la región. Bolivia, en tanto, sigue también de cerca a otro paciente con síntomas compatibles con la viruela del mono, también vinculado con España. El paciente es un hombre de 26 años que presentó los primeros síntomas hace 11 días, después de tener contacto cercano con dos personas que habían llegado a Bolivia desde Madrid.
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados. La transmisión de persona a persona es posible, pero rara.
Hasta el momento, los casos confirmados en áreas no endémicas son generalmente leves y no se han reportado muertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *