Aprueban proyecto que reduce mitad el salario de congresistas chilenos [VIDEO]

0
3

Aprueban proyecto que reduce mitad el salario de congresistas chilenos
Medida se aplicará para diputados, senadores, ministros, subsecretarios, alcaldes, intendentes y gobernadores

La Comisión de Constitución dio luz verde de manera unánime a la rebaja de los parlamentarios, altas autoridades del gobierno de Sebastián Piñera y funcionarios regionales.

La crisis social en Chile remece los cimientos de la gestión de Sebastián Piñera. En esta oportunidad, la Comisión de Constitución aprobó de forma unánime la rebaja del 50% de los sueldos que ganan los políticos.

Esta medica reducirá a la mitad los salarios de las altas autoridades de Gobierno, parlamentarios y agentes regionales, recoge Publímetro Chile.

Cabe resaltar que los parlamentarios chilenos tienen uno de los ingresos más altos del mundo. Al mes, cada legislador obtiene un ingreso mensual de $9 349 851 (11 818.80 dólares), mientras que cada diputado gana 11 millones 500 mil pesos (14 536 dólares).

El pasado 22 de octubre, la Comisión de Constitución de la Cámara enrumbó esta medida que fue aprobada por la Sala tras las protestas en Chile.

“Esta rebaja operará desde que la ley se apruebe y hasta que opere el mecanismo a través del cual el Banco Central fijará los sueldos de todas las autoridades del Estado”, enfatizó la Cámara, por lo que el Banco de Chile dará a conocer las nuevas cifras a pagar.

En comparación con otros países de la región, los parlamentarios chilenos cuentan con ingresos elevados.

Tal es el caso de Colombia, en donde destinan 10 mil 200 dólares por legislador, algo parecido a lo que reciben los de Brasil y Perú, con 10 mil 400 dólares mensuales, recoge La Tercera.

La otra cara de la moneda es en Bolivia, donde los congresistas son remunerados con 3 mil dólares por mes.

Jaime Bayly sobre cambio de Constitución en Chile: «No civilizará a estos salvajes»
Jaime Bayly, arremetió contra el acuerdo que alcanzó el Congreso de Chile para convocar a un plebiscito y redactar una nueva Constitución política que reemplace la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), algo que ha sido celebrado por el presidente Sebastián Piñera.

El escritor peruano opinó que una nueva carta magna no “convertirá en ciudadanos civilizados” a quienes han ocasionado caos y convulsión en el país.

“¿Ustedes creen que alguno de estos chilenos que se ha entregado a las olas de violencia en estos 30 días se va convertir en ciudadano pacífico con una nueva Constitución? […] estos salvajes no han leído la vigente ni van a leer la nueva”, comentó Bayly.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here