APRUEBAN INFORME QUE RECOMIENDA DESTITUCIÓN DE KENJI FUJIMORI

0
11

Aprueban informe que recomienda destitución de kenji fujimori. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó la noche de este jueves el informe sobre la denuncia contra los congresistas no agrupados Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por el caso de la supuesta compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El documento, elaborado por el parlamentario César Segura Fuerza Popular, recomienda destituir a los tres legisladores mencionados. Hacia las 8:40 p.m., la comisión votó primero respecto al juicio político por presunta infracción constitucional por cada uno de los denunciados. En los tres casos, el resultado fue por 10 a favor legisladores de Fuerza Popular, Nuevo Perú y Frente Amplio y 5 en contra para aceptar la recomendación de destitución.

Posteriormente se dio paso a la votación sobre el antejuicio por la presunta comisión de delitos en ejercicio de función. También se tomó la decisión por cada caso y por cada delito imputado. El resultado fue también a favor por mayoría, hubo 13 votos a favor y dos abstenciones. Fujimori, Bocángel y Ramírez son responsables de infringir los artículos 35, 38, 39, 43, 44 y 45 de la Constitución.

Además, se plantea denunciarlos ante la fiscalía por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias (artículos 397 y 400 del Código Penal). En el caso del delito de cohecho pasivo impropio, el informe planteó el archivo y esto fue refrendado por la comisión.

El documento también señala que se ha determinado que Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel, en la reunión que tuvieron con el congresista Moisés Mamani de Fuerza Popular quien grabó esta conversación, que luego fue difundida a través de un video, “realizarón ofrecimientos de influenciar ante el Ejecutivo y prebendas” en los días previos a la votación de la vacancia de Kuczynski, “tal como ha sido corroborado por los testigos y la visualización de los audios y videos”.

En el caso de Ramírez, se indica que se ha determinado que en la reunión que sostuvo con Mamani y sus colegas fujimoristas Carlos Ticlla y Modesto Figueroa quien grabó esta conversación “realizó ofrecimientos de prebendas e influenciar ante el Ejecutivo a los tres congresistas”. La difusión de los audios y videos de los diálogos provocó la renuncia de PPK a la presidencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here