Alianza Lima: hoy se cumple 32 años de la tragedia del Fokker (VIDEO)

0
4

Alianza Lima: se cumplen 32 años de la tragedia del Fokker que enlutó al fútbol peruano
El accidente del Fokker F-27 ocurrió el 8 de diciembre de 1987 y dejó una herida imborrable en Alianza Lima y el fútbol peruano.

“La gente de Alianza Lima se va, se va. Para jugar en la gloria por Navidad. Salieron de La Victoria para triunfar”. Es una letra que cada 8 de diciembre cala en lo más hondo de los hinchas de Alianza Lima y del fútbol peruano. Parece que fuera ayer, pero ya pasaron 32 años de tragedia aérea del Fokker-F 27, la cual enlutó a todo un país.

Ya uno sea hincha de Alianza Lima, Sporting Cristal o de Universitario de Deportes, la tragedia aérea golpeó las fibras más sensibles de cada peruano. El avión de la Marina que trasladaba al plantel, cuerpo técnico e hinchas del equipo blanquiazul cayó en el mar de Ventanila. Un dolor imborrable que aún permanece presente luego de más tres décadas.

Fueron 43 personas que fallecieron en ese fatídico día. El plantel aliancista era liderado por el histórico entrenador nacional Marcos Calderón, que contaba en su equipo con los famosos ‘potrillos’, llamados así por su juventud y porque en su mayoría eran jugadores formados en Alianza Lima. Además, se perfilaban como los futuros cracks de la Selección Peruana.

Sin embargo, la tragedia aérea que dio la vuelta al mundo impidió que Luis Escobar, Alfredo Tomassini, José Casanova y Tomás ‘Pechito’ Farfán’, entre otras figuras, sigan regalando alegrías a los hinchas de Alianza Lima. La última fue la victoria por 1-0 ante Deportivo Pucallpa con gol de Carlos Bustamante, pero en el regreso a Lima desde la selva peruana, pasó lo que nadie nunca imaginó.

En su momento, la madre del ‘Potrillo’ Escobar -con la mano en el corazón- recordó a su hijo, que reunía todas las características para triunfar en el fútbol extranjero. “Mi hijo lo hizo ‘gatear’ a (Ramón) Quiroga en un clásico y en los 40 años de Teófilo Cubillas”, afirmó Carmen Aburto a la prensa de Alianza Lima hace unos años.

Se suspendió el torneo peruano
Luego de la tragedia, el campeonato del fútbol peruano se suspendió tras haberse disputado 18 de las 30 fechas programadas. Alianza Lima, que era el líder del certamen, tuvo que ser reforzado para la reanudación del torneo en enero del 1988.

Teófilo Cubillas tuvo que salir del retiro para retornar al equipo de sus amores. A él se le unió otras glorias del equipo como César Cueto y José Velásquez, quienes regresaron sin dudar al cuadro íntimo.

Un párrafo aparte merece Colo Colo, que se unió al dolor de Alianza Lima y en una muestra de hermandad decidió enviar a préstamo a cuatro de sus jugadores. Así llegaron el arquero José Letelier, el defensa Parko Quiroz, el volante Francisco Huerta y el atacante René Pinto. Los jugadores chilenos quedaron en la historia del club para dar inicio a un lazo inquebrantable entre el ‘Cacique’ y el equipo blanquiazul, que perdura desde entonces.

Jugadores que se salvaron de la tragedia
Cinco jugadores del plantel de Alianza Lima se salvaron de la tragedia del Fokker F-27. Uno de ellos fue Juan Reynoso, actual entrenador del Puebla mexicano, que no fue convocado al choque ante Deportivo Pucallpa debido que se encontraba lesionado. Por la misma circunstancia, Benjamín Rodríguez quedó fuera de la convocatoria.

Asimismo, César Espino fue expulsado ante San Agustín y no quedó habilitado para la fecha 18 del campeonato nacional.

Por su parte, Juan Illescas y Arturo Guadalupe no fueron considerados por Marcos Calderón para este compromiso.

El misterio del Fokker y único sobreviviente
Diversas especulaciones giraron en torno a la tragedia que padeció Alianza Lima. El programa la Ventana Indiscreta aseguró en un informe que la inexperiencia en los vuelos nocturnos del piloto Edilberto Villar Molina fue la causa del accidente en el mar de Ventanilla.

A su vez, Benjamín Rodríguez, que en ese entonces tenía 21 años, señaló que la verdad solo la conoce Villar, que fue precisamente el único que sobrevivió a la tragedia.

“Hubo muchas especulaciones, de las cuales nada es cierto. El único que tiene la verdad es el piloto (Edilberto Villar). Él nunca dio una explicación. Tampoco apareció la caja negra, que era un factor fundamental para saber lo que ocurrió”, dijo Rodríguez en Ampliación de Noticias. “Se dijo que el tren de aterrizaje no estaba bajo, que traían cosas ilícitas. Se habló mucho, pero todo queda en el aire. No hay nada concreto”, afirmó Rodríguez para el programa Ampliación de Noticias de RPP en 2017.

Tras su rescate, Villar salió del país y hasta hoy se desconoce de su paradero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here