Alan García pidió asilo a la embajada de Uruguay

0
10

Alan García Perez, ex presidente del Perú, pidió asilo político a la embajada de Uruguay en un acto que a originado indignación en un amplio sector de la población.

El pedido habría sido en horas de la noche de ayer. Mediante un comunicado la cancillería expresó «El ex presidente ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay».

Hasta donde se sabe, el dos veces presidente del Perú se encuentra en el interior de la embajada Uruguaya donde ya su solicitud habría sido aceptada a trámite.

Alan García, tomó esta decisión a tan solo pocas horas en que el Poder Judicial le dictó 18 meses de impedimento de salida del país.

A raíz de este hecho los comentarios a favor y en contra no se han hecho esperar tal como se pudo ver en los alrededores de la embajada uruguaya donde se registraron incidentes entre simpatizantes y detractores de García.

El presidente Martin Vizcarra negó la existencia de una persecución política y que todos los peruanos deberían de allanarse a la justicia sin excepciones.

Según Erasmo Reyna, abogado de Alan García esta solicitud de asilo responde a una recomendación de la dirigencia del Partido Aprista Peruano. “Nosotros habíamos tomado conocimiento de que la próxima semana se había citado tres veces al ex presidente y se preparaba una detención en una de estas diligencias. Y esto es parte de una criminalización de comportamiento de Alan García de las actividades del Partido Aprista”, manifestó Reyna.

Mientras tanto en la web oficial del gobierno uruguayo se puede leer: «El embajador de Uruguay en Perú, Carlos Barros, se contactó con el presidente Tabaré Vázquez para comunicarle que el ex presidente de Perú, Alán García, solicitó asilo político en Uruguay. García se encuentra en la sede de la embajada de Uruguay en Perú y le transmitió a Vázquez la solicitud vía telefónica. El ex presidente peruano iniciará el trámite siguiendo los pasos dispuestos en la normativa internacional.»

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here