Plantean proyecto de ley para que policías puedan disparar si manifestantes los superan en número

Conoce las situaciones en las que se podría usar el arma de fuego.:

Plantean proyecto de ley para que policías puedan disparar si manifestantes los superan en número
Conoce las situaciones en las que se podría usar el arma de fuego, según el proyecto de ley impulsado por el congresista .

El legislador Jorge Montoya Manrique de la bancada Renovación Popular presentó, el último jueves 12 de enero, la iniciativa n.° 3973/2022-CR denominada “Proyecto de ley que modifica el Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú”.

Esta propuesta se da en el marco de las manifestaciones que se vienen dando en todo el país y que piden la salida de Dina Boluarte, así como el adelanto de elecciones. Cabe precisar que estas protestas ya dejó el saldo de casi 50 víctimas mortales, entre ellos un policía que falleció calcinado dentro de su patrulla en la región de Puno.

Este proyecto de ley busca derogar el principio de proporcionalidad que señala el Decreto Legislativo 1186, el cual regula el uso de la fuerza letal progresiva de la Policía.

“Proporcionalidad: el uso de la fuerza es proporcional cuando el nivel de fuerza empleado para alcanzar el objetivo legal buscado corresponde a la resistencia ofrecida y al peligro representado por la persona a intervenir o la situación a controlar”.

Según el documento, el inciso antes referido sería suprimido y reemplazado por el principio de defensa de la vida, el cual tiene como prioridad y finalidad la protección de la misma.

“Defensa de la vida: el uso de la fuerza tiene como prioridad y finalidad la defensa de la vida y la salud de las personas, incluyendo la propia de personal policial que interviene”.

Cabe precisar que el texto alude a un supuesto crítico: cuando supere en número a los policías y realicen acciones violentas. Estas son las situaciones en las que se podría usar el arma de fuego, según el proyecto de ley impulsado por el congresista Montoya.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

TELEVISIÓN EN VIVO

ULTIMAS NOTICIAS