40 medicamentos genéricos se venderá obligatoriamente en todo el Perú

0
6

40 medicamentos genéricos se venderán obligatoriamente en todo el Perú

Estas son las enfermedades cuyos medicamentos genéricos las boticas y farmacias venderán

El Gobierno aprobó un decreto de urgencia para que farmacias y boticas vendan medicinas genéricas. Con esta medida se busca que estos fármacos estén al alcance de la población ya que son de bajo costo respecto a los de marca.

Para enero del 2020 todas las farmacias y boticas en el país, incluidas las que están dentro de las clínicas, deberán tener una lista de 40 medicamentos genéricos prioritarios disponibles para vender al público, según establece el decreto de urgencia que aprobó el Gobierno la semana pasada.

Genéricos a la venta
El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, anunció que, dentro de esta lista hay fármacos genéricos para atender enfermedades de salud mental, hipertensión arterial, infecciones respiratorias, asma y diabetes, entre otros, basados en las enfermedades más frecuentes que padecen los peruanos.

“Cualquier paciente que vaya a una farmacia sea pública o privada pueda pedir un medicamento genérico con denominación común internacional y se lo vendan, no se lo nieguen, porque normalmente llegan a algunas farmacias y les dicen no lo tenemos”, sostuvo Rosell.

El funcionario del Ministerio de Salud señaló que las medicinas genéricas tienen la misma efectividad, calidad y garantía que los denominados fármacos “de marca”, pero su precio es hasta cinco veces menor. Rosell agregó que la lista completa de estos medicamentos esenciales se conocerá el próximo mes.

Diferencia de precios
El estudio “Manipulación en la oferta de medicamentos – Disponibilidad y precios en Lima y Callao”, elaborado por Oxfam, AIS y RedGE, reveló que mientras el genérico Azitromicina de 500 mg cuesta S/ 1.99, las cadenas de farmacias y boticas en el país suelen ofrecer al consumidor una opción de marca que vale S/ 25.62.

Efectividad
La ministra de Salud, Zulema Tomás, destacó la calidad y efectividad de los fármacos genéricos que son utilizados en diversos tratamientos, además resaltó que más de 150 mil cirugías incluyendo trasplantes de órganos se han tratado con genéricos y el resultado ha sido positivo.

Critican sanción
El decano nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Marcial Torres, cuestionó que se imponga una multa de hasta 8 mil 400 soles a aquellas farmacias y boticas que no cuenten con la lista de 40 medicamentos genéricos, y añadió que esta disposición beneficia a las grandes cadenas de medicamentos y perjudica a través de imposiciones a los pequeños boticarios del país.

“Acá existe la sensación de que se está trasladando la responsabilidad del sector público para que lo resuelva el sector privado. Hay una situación que tiene que tocarse técnicamente, esos 40 ítems no necesariamente van a reflejar la urgencia de una región”, comentó Torres.

PACIENTES PRIVADOS
El ex ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que esta medida también autoriza a las farmacias del Estado, es decir hospitales del Minsa, EsSalud, y sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, que puedan vender medicinas genéricas a los pacientes que se atiendan en establecimientos de salud privados.

“De tal manera de que cualquier persona que se atienda en el sector privado, pero como ahí las medicinas son muy caras, entonces va con su receta a una farmacia pública y ahí le van a vender medicamentos genéricos de calidad y a bajo precio”, precisó.

Ugarte Ubilluz concluyó que la medida busca solucionar el desabastecimiento de estos fármacos en el sector público, pues seis de cada 10 personas que se atendieron en hospitales del Estado y no recibieron sus medicinas tuvieron que comprarlas en farmacias privadas a precios onerosos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here